A finales de los años 20, el Valencia empezaba a asentarse como un equipo sólido, capaz de superar a rivales de cierto prestigio y plantar cara a equipos fuertes como el Real Madrid. El gran trabajo de años anteriores empezaba a dar sus frutos, con una fabulosa progresión que tras tres temporadas en la categoría de plata le brindó el ascenso a la primera división del futbol español.

En campaña 30-31 , el conjunto Che consiguió un ascenso muy esperado. La competición comenzaba en diciembre de 1930 y cuatro meses después, había conseguido el objetivo de entrar en la máxima categoría del fútbol español. Un campeonato donde se encontraban los siguientes equipos: Atlético de Madrid (que había descendido de Primera), Betis, Castellón, Coruña, Iberia de Zaragoza, Real Murcia, Oviedo, Sevilla, Sporting de Gijón y Valencia.

La superioridad del conjunto che se plasmaba en el terreno de juego, ya que sumó todos los puntos posibles en el feudo valencianista, y lejos de casa venció a adversarios como Betis, Deportivo y Murcia, empató con Castellón y Oviedo, y perdió contra Atlético de Madrid, Iberia de Zaragoza, Sevilla y Sporting de Gijón. Con veintiséis puntos en el  casillero se proclamó campeón de la segunda División del Fútbol español. A la tercera fue la vencida, y dejando a grandes rivales de lado se consiguió el sueño de ser un equipo de primera división con una plantilla formada por: Cano, Villarroya, Manuel Conde, Melenchón, Torregaray, Pasarín, Torres, Amorós, Arilla, Tonín Conde, Imossi, Molina, Salvador, Costa, Navarro, Octavio, Perona, Picolín , Ricart, Rino, Sánchez, Torrefort y Vilanova.

El 29 de marzo de 1931 se produjo matemáticamente el ascenso, ya que el conjunto che se pudo beneficiar de las derrotas de Atlético de Madrid y Sevilla, pese a que el conjunto Che perdiera en la penúltima jornada, se mantuvo la diferencia de puntos  y por ello se logró. Para celebrarlo con un Mestalla lleno hasta la bandera, hubo que esperar hasta el 5 de abril de 1931.

Un hazaña que abría una serie de 55 campañas en la primera división del futbol español, hasta el descenso de 1986. Fue una de las etapas más importante en la historia del equipo valenciano.