Desde que se fundó en 1959, la Superliga de Turquía solo ha tenido 5 equipos que han conseguido levantar el trofeo de campeón. Entre ellos tenemos al Galatasaray con 20 títulos, el Fenerbahçe con 19 títulos, el Besiktas con 15 títulos, el Trabzonspor con 6, y un sorprendente Bursaspor que ganó el campeonato turco en la 2009/2010

El Bursaspor, un club que ya estará en la historia de la liga turca por arrebatarle el campeonato al Fenerbahçe en la última jornada de aquella temporada 09-10; y es que, el equipo que por aquel entonces entrenaba Christoph Daum, y donde militaba el español Dani Güiza; partía con un punto de ventaja y dependían de ellos mismos para ganar la liga.

Sin embargo, los de Bursa ganaron su partido por 2-1 al Besiktas, y se colocaban con uno por encima de su principal competidor; que más tarde no conseguiría pasar del empate ante el Trabzonspor (1-1); y así desperdiciaron la oportunidad que tenían de conseguir otro título para sus vitrinas. Tiempo después, según informaciones de la agencia de noticias estatal Anadolu, algunos seguidores gritaron: “Policía, entréganos a Güiza”. Muchos aficionados culpan al delantero español de haber desperdiciado numerosas ocasiones de gol durante el partido. Los 17,4 millones de euros que costó el fichaje de Güiza lo han convertido en el jugador más caro de la historia del fútbol turco (en ese momento) y, de hecho, su precio equivale al presupuesto anual del actual campeón de liga, el Bursaspor.

Los del Bursaspor hicieron historia y la siguen manteniendo a día de hoy, porque se convirtieron en uno de los 5 campeones que ha tenido el privilegio de conseguir la liga turca; además ellos junto con el Trabzonspor, son los dos únicos equipos que han podido pelearle la liga a los 3 grandes de Estambul(Besiktas, Galatasaray, Fenerbahçe)

Y ni mucho menos contaban en sus filas con jugadores famosos o conocidos, porque entre ellos podemos decir nombres que no os sonarán, como: Volkan Sen, Pablo Batalla, Sercan Yildirim, Ivan Érgic, Bekir Has, Omer Erdogan, Dimitar Invakov…

La temporada siguiente, además disputaron su primera y única participación en la Champions League; encuadrándose en el grupo C, junto a Manchester United, Valencia y Rangers. Al final quedó último de grupo con solo 1 punto obtenido; pero nadie le quita jugar contra grandes de Europa y visitar estadios míticos como Old Trafford.

De nuevo una pequeña demostración e historia de que no siempre ganan los más fuertes, y el mejor ejemplo está en el fútbol.

Compartir: