Guadalajara, ciudad situada en occidente de México, dentro del estado de Jalisco. Cuenta con 1.460.148 habitantes; una de las ciudades mas importantes del país; pero sobre todo una ciudad con dos grandes clubes de fútbol, ambos militan en 1º división, el Atlas y el Chivas; hoy el segundo será uno de nuestros protagonistas. Vámonos ahora a nuestra tierra, España, concretamente al norte del país, a una de las ciudades más bonitas, Bilbao; ciudad que da nombre al Athletic Club de Bilbao, el segundo de nuestros protagonistas.

 

El Chivas de Guadalajara, se fundó en 1906 con el nombre de Club Deportivo Guadalajara. En 1908 empezó su andadura por la Liga de Occidente, dónde tiene en sus vitrinas trece de estos, convirtiéndose en el club más laureado en la historia de la competición. Además desde que en 1943, diera comienzo la Primera División de México, es junto al Club América, uno de los dos únicos equipos que han logrado disputar todos los torneos de dicha competición. Pero su característica principal, no es otra que su política de jugar únicamente con futbolistas mexicanos de nacimiento, pero esto me suena ¿no?; claro, el Chivas es en México, lo que el Athletic en España, el cúal tiene la política de jugar solo con jugadores nacidos en La Rioja, Euskadi y Navarra.

Ambos conjuntos, más el español, no son la referencia en sus ligas, ni mucho menos internacionalmente, pero tienen un mérito increíble; porque como ya sabemos el Athletic es junto a Madrid y Barcelona, uno de los 3 equipos que nunca ha descendido de categoría, todo esto con jugadores de aquella zona; pero es que encima en los últimos años el club bilbaino es un habitual en competiciones europeas, teniendo lo más reciente la final de la Europa League en la temporada 2011-2012 ante el Atlético de Madrid, que por desgracia perdieron. Y el Chivas es una referencia en su país, lo más reciente son la Copa México Clausura 2017 ganada ante Club Atlético Monarcas Morelia por 3-1; y el Campeonato de Liga Clausura 2017 ante el Tigres por 4-3 en el global, empatando así con el Club América como el club más ganador de la Primera División Mexicana, a 12 títulos.

Puede que no le prestemos la atención que se merecen estos clubes, pero ambos tienen un mérito increíble, por actuar así en la época en la que nos encontramos, y sobre todo en el fútbol, dónde cada vez más predominan los extranjeros en los equipos de una tierra. Ójala esta filosofía nunca se extinga.