La Copa de la UEFA comenzó en 1971, dónde reemplazó a la Copa de Ciudades en Feria. La temporada 2008-2009 fue la última con esta denominación, porque como ya sabemos, pasaría a llamarse Uefa Europa League, y entre los cambios más destacados, el más importante fue que se pasó a 48 participantes en 12 grupos, en vez de 8 grupos de 5 equipos en cada uno, un total de 40 conjuntos. 

Pero lo importante es que justo una temporada antes de el cambio, en la 2007-2008; el Toulouse consiguió participar por primera vez en su historia en una competición europea; tras quedarse 4º clasificado la temporada anterior. La temporada siguiente, también consiguió meterse en la fase de grupos de la UEL, tras un merecido 3º puesto en la Ligue 1.

La temporada 2007-2008 fue de ensueño para el equipo de los Pirineos Centrales, pese a caer en la tercera ronda clasificatoria para la Liga de Campeones, consiguieron meterse en la Copa de la UEFA; aunque cayeron eliminados como últimos de grupo.

Se encontraba en el Grupo E, junto con Bayer Leverkusen, Spartak Moscú, FC Zúrich y Sparta Praga; un grupo nada fácil el suyo. Con un balance de 1 victoria y 3 derrotas (3 puntos de 12 posibles), ya que se jugaba solo una vez con cada equipo; terminó siendo colista de grupo y se le acabó prematuramente el sueño europeo.

Vamos a ver que plantilla confeccionó Élie Baup , para aquella temporada de ensueño:

 

Porteros

  • Nicolas Douchez: Portero bien conocido por todos, un veterano en el fútbol francés que pasó por Le Havre y Le Chateauroux, antes de llegar a la Ligue 1 de la mano del Tolouse. Después firmaría por Rennes,PSG y hoy en día se encuentra en el Lens de la Ligue 2. Cuenta con más de 300 partidos a lo largo de su carrera como profesional; y numerosos títulos conseguidos con el PSG, menos una Copa Gambardella (trofeo sub 18) con el Rennes. Todo un mito francés a sus 36 años
  • Rudy Riou: Si hablábamos de veteranos, Riou no se queda atrás porque está cerca de llegar a los 400 partidos en activo el portero del Leuven belga. Tras salir del Montpellier, su primer gran club fue el Toulouse dónde solo se quedó una temporada, después pasaría por numerosos conjuntos como Marsella o Nantes de la Ligue 1, y otro equipo belga como el Charleroi.

 

Defensas

  • Mohamed Fofana: Actualmente en el Lens, en la segunda división, solo pasó por el Toulouse y Stade de Reims, antes de llegar a su actual equipo. Un internacional por Malí, que era un frecuente en el conjunto morado
  • Jérémy Mathieu: El conocido central en la liga española por su paso por Valencia y Barcelona, estuvo 4 temporadas en el Tolouse; que lo fichó del Sochaux. Lo ha ganado todo con el Barcelona, pero lo curioso es que ganó una Copa de la Liga con el Sochaux en 2004. Sin duda un conocido, que desconocía que pasó por el TFC
  • Albin Enbondo: Formada zaga junto a Mathieu, central francés de origen congoleño. Tras el TFC, solo pasó después por el Saint – Etienne. Actualmente está sin equipo a sus 33 años.
  • Jon Jönsson: Defensa sueco que salió de cantera del Tottenham, y que tan sólo jugó un partido en liga con el Tolouse en la temporada que estuvo. Después ha hecho carrera en equipos nórdicos como el Malmoe, Brondby IF o Elfsborg; dónde se encuentra actualmente. Ha ganado la Allsvenskan en dos ocasiones.
  • Mauro Cetto: El central argentino pasó 4 temporadas en el conjunto francés, después de llegar del Nantes. Como dato se quedó a un partido de cumplir los 100 con la camiseta del TFC. Ha pasado por equipos como Palermo, Nantes, Lille, San Lorenzo; y sobre todo Rosario Central, de dónde salió y dónde se encuentra ahora.
  • Daniel Congré: Su carrera la ha hecho en el Toulouse y Montpellier donde está actualmente, desde 2012. Es un futbolista francés, pero de origen guadalupeño. Con más de 350 partidos en la Ligue 1, es uno de los defensas más veteranos de la competición; que en la actualidad uno de los más expertos en la plantilla del Montpellier.
  • Dominique Arribagé: El más mayor de la plantilla, justo se retiro en 2008; ya que pasó una etapa antes de esa en el Toulouse en el 1992 hasta el 1998. Después pasaría por el Rennes, antes de volver a la que fue su casa. Como curiosidad, en la temporada 2015/2016 estuvo al mando del Toulouse durante 1 año natural.
  • Cheikh M´Bengue: Aquella temporada fue su primera en la máxima categoría del fútbol francés. Después ha pasado por el Rennes, y en la actualidad está en el Saint-Etienne. Ha sido internacional  más de una veintena de veces con la selección de Senegal.

 

Centrocampistas

  • Achille Emaná: Pues sí, el ídolo del Betis, con su famosa celebración del sombrero, fue fichado del Toulouse  ante de llegar al equipo sevillano. Después ha pasado por equipos de casi todos los continentes y las ligas más exóticas, como el Nástic de Tarragona, Al Hilal, Cruz Azul, Atlante, Tokushima Vortis y Mumbai City FC  de la India. Aquí eCmpezó a dar sus primeros pasos, como el gran jugador africano que es.
  • Bryan Bergounoux: Fue internacional sub 21 con Francia, pero nunca ha debutado con la absoluta. El centrocampista francés salió de la cantera del Lyon antes de llegar al equipo morado en el año 2005. Después su carrera fue a menos, y pasó por el Lecce (Serie B), Chateauroux (Ligue 2) y Omonia Nikosia de Chipre. En la actualidad se encuentra en el Tours de la Ligue 2.
  • Étienne Capoue: Debutó profesionalmente con el Toulouse en la temporada 2006, y los grandes no tardarían en fijarse en él, ya que en 2013 puso rumbo al Tottenham Hotspur. En la actualidad se encuentra en el Watford. A sus 29 años, era una de las perlas del equipo francés.
  • Moussa Sissoko: Otro de los jóvenes de aquel equipo, y que después ha dado mucho de que hablar. Salió del TFC en 2013, al igual que Capoue, y rumbo a la Premier League; pero al Newcastle. Su última temporada en las urracas dió que hablar, y tras la Eurocopa de Francia, el Tottenham se llevó al jugador francés. Además cuajó una tremenda actuación en la Eurocopa.
  • Pantxi Sirieix:  Defensa francés, pero de origen vasco. Incluso ha llegado a jugar amistosos con la selección vasca. Salió del Auxerre, y ha hecho su carrera en el Toulouse; dónde llegó en 2004 y hasta la temporada pasada. Sin duda un veterano en el club, por el que ha dedicado su vida.
  • Paulo César: En la actualidad, uno de los más veterano de la plantilla; ya que a sus 39 años es entrenador del Juventude de Brasil. En su carrera han predominado los equipos brasileños, por dónde pasó por grandes del fútbol carioca como el Botafogo, Fluminense o Flamengo. Después en Francia vivió dos etapas en el PSG, y una en el Tolouse. Se retiró en el 2014, en el conjunto brasileño del Taboao de Serra. Llegó a ser internacional con Brasil, aunque nunca debutó en una cita mundialista por las continuas lesiones.
  • Laurent Batlles: Centrocampista francés que debutó con el Toulouse en 1994, y como Paulo César se retiró ya, esta vez en 2012. Más de 500 partidos en total en su carrera, y pasó por conjuntos como el Girondins, Rennes, Marsella o Saint-Etienne, dónde se retiró. Sólo jugó en conjuntos franceses como curiosidad
  • Fodé Mansaré: Extremo guineano que ha sido internacional más de una veintena de veces. Debutó en el Montpellier en el 2001, y tras cuatro temporadas fichó por el Toulouse. Lo extraño es que en la actualidad se encuentra en el Deportivo Cacereño de la 2º B de España desde 2011.
  • Salim Arrache: Futbolista francés pero internacional por Argelia, que desde 2015 no se le ha vuelto ver a jugar, pese a que está en el AEL Kalloni de la Superliga Griega. Ha jugado 13 partidos internacionales. Marsella, Estrasburgo, Bastia, Reims y Ajaccio fueron sus equipos en Francia.
  • Franck Tabanou: Debutó con el Toulouse en el 2007, y después ha pasado por Saint-Etienne y Swansea en dos ocasiones. Después probó suerte en España, en las filas del Granada. En la actualidad se encuentra en el Guimgamp. Lo máximo que ha llegado a ser, ha sido internacional sub 21 con Francia. Un conocido de la liga española

 

Delanteros 

  • Johan Elmander: Un trotamundos del fútbol europeo, y sobretodo nórdico. Pasó por equipos como el Feyenoord, Brondby, Djurgardens IF, NAC, Bolton, Galatasaray, Norwich; y Orgryte IS, dónde se retiró hace unas semanas. Sin duda uno de los mas grandes, que llevó al TFC a uno de los mejores momentos de su historia. Ha sido internacional 80 veces, y ha anotado 17 goles. Toda una leyenda sueca
  • André-Pierre Gignac: Uno de los más conocidos en la actualidad, sino el que más. El ariete francés se encuentra en el Tigres mexicano; tras su paso por equipos como Marsella y Lorient. Además es internacional con Francia, llegando a disputar la última Eurocopa en casa. 32 años, pero aún le quedan muchos goles por marcar.

Compartir: