Esfuerzo y dedicación. Rafa Escrig, aficionado nato del Castellón de la Plana, llegó hace ya año y medio a la plataforma de Youtube. El castellonense, de 23 años, lleva el fútbol al son de su día a día en clave profesional y personal aunque también hay tiempo para “la música en todas sus vertientes”, la lectura para “culturizarse” sobre todo tipo de cosas y “la cerveza, eso que no falte”. Además de su canal de Youtube, el valenciano es el Director de  Comunicación del Atlético Saguntino, conjunto del Grupo 3 de Segunda División B, y por otro sube un total de dos vídeos semanales a su canal de Youtube. El 1 de enero, como cada lunes a las 19:30, lanzó su primer vídeo del año donde anunciaba giros en el canal, como es el inicio del Patreon. Rafa constataba que el tipo de vídeos seguiría manteniéndose con el mismo rol y dinámica. Sin embargo, aparecen cambios en la forma de interaccionar con la comunidad de usuarios y el contenido que se irá subiendo paulatinamente en el canal, dónde los usuarios tendrán mayor incidencia en la gestión del propio contenido del canal de Youtube.

 


 

La entrevista a Rafael Escrig

 

Pregunta. ¿Por qué decidiste abrirte un canal de Youtube?

Respuesta. Básicamente cuando acabé los estudios universitarios, hará dos años aproximadamente, estuve mucho tiempo en los medios y tal, y nunca había tenido la oportunidad amoral que deseaba o buscaba después de tanto tiempo. Por otro, estuve redactando en la revista Panenka y narrando a mi equipo, que es el Castellón, pero se me tumbo un poco el proyecto.

Yo quería hacer algo por mi propia cuenta, sabía que después tantos años en los medios de comunicación, la oportunidad no iba a llegar por ahí y quería hacer algo por mi mismo. No es por desanimar, pero creo que las páginas webs sobre los blogs personales..no estan obsoletos pero sí que hay demasiados. Además, esa “cosa”, ese punto de novedad que siempre tiene que tener el periodismo se había pérdido un poco, ya que se ha estado explotando de muy buenas maneras, gente haciendo cosas fantásticas y personalmente, yo creía que no podía aportar algo nuevo o mejor de lo que estaban haciendo.

 

P. Al final existe una proliferación de blogs, tu canal de Youtube huele a novedad

R. Claro. Aunque yo empecé también con un podcast personal y lo que yo siempre había hecho, era un contenido más audiovisual. Por lo tanto, siempre tomando como referencia a los amigos de Campeones con quiénes hablé en un principio para montarlo un poco todo, dije ¿por qué no un canal de Youtube? y después de muchas reuniones y demás, empezó todo. La novedad en periodismo es muy importante.

 

“A nivel periodístico y profesional me aporta sobre todo libertad, libertad de contenidos”

 

P. ¿Qué te aporta Youtube que no te aporte un medio digital o tradicional ? ¿Qué ventajas ves en Youtube y que desventajas puedes encontrar?

R. Pues me aporta mucho, como creo que se puede ver. Yo estoy muy contento y una de las cosas que me aporta, es que haya gente que le interese saber “por qué estoy aquí”, ya es una aportación increíble. Por otro lado, a nivel periodístico y profesional me aporta sobre todo libertad, libertad de contenidos. Por ejemplo: Que bien pinta el Huesca…vamos a hablar del Huesca. Le mandamos un e-mail al Huesca y al día siguiente estamos pisando el césped de El Alcoraz. Y eso realmente con mi edad y el interés mediático que hay en España, sería imposible que lo hiciera, imposible y menos audiovisual, eso por descontado. Entonces, la libertad de poder decidir los contenidos y el apoyo y respaldo de la gente es genial.

Con respecto a las desventajas, es cierto que al final Youtube tiene un componente de viralidad, un componente algorítmico que es el que viraliza los vídeos, el que hace que los vídeos lleguen a la audiencia. No es algo completamente aleatorio, pero nosotros “los creadores” no tenemos mucha potestad.

Entonces, hay vídeos buenos o que nosotros consideramos buenos y luego, no los ve la gente. Por lo que, el algoritmo de Youtube y un poco la plataforma, lo que hace es no garantizarte que tu contenido se vaya a ver. Al contrario que a lo mejor en un medio de comunicación, donde le puedes dar más bombo, ponerlo en prime-time… puedes hacer determinadas  cosas que en You Tube no te van a garantizar que se vaya a ver el contenido. Si que frustra un poco, hay más cosas buenas que malas.

 

P. El tipo de contenido que tú ofreces, no es algo que los consumidores podamos encontrar en canales de televisión ¿crees que Youtube aporta esa novedad de contenido?

R. Si claro. Al final lo que siempre digo, es que en el periodismo la novedad es importantísima en formatos, medios, contenidos, géneros… la novedad siempre tiene que ser bien recibida. Lógicamente, si se hace bajo uno mínimos de respeto, mínimos de calidad… La novedad innovada difícilmente no puede ser sinónimo de éxito, o al menos de éxito personal. De decir, yo he hecho esto y me siento agusto con ello, aunque no lo vea nadie, que es básicamente como nos sentimos mi compañero Alex y yo desde un principio.

Entonces, yo si que creo aporto esa novedad. Desde mi punto de vista, lo que yo he amado y he vivido es este fútbol y soy de un equipo modesto, que es el Castellón que le he visto jugar en Tercera, Segunda B, Segunda con lo cual he vivido muy de cerca las tres categorías y me han marcado mucho en mi vida profesional y personal. En ese momento, me di cuenta que hay mucho que contar en Tercera, Segunda B y en Segunda y la gente no lo cuenta, aunque la Liga la esté fomentando ahora un poco más y mejor, sigue siendo un desconocimiento mundial.

 

P. La Segunda B sigue siendo un misterio

R. Pues sí, y son 80 equipos, 80 ciudades, en una categoría. Es el doble de equipos, juntando la Primera y Segunda División, y hay que hacer algo. Además, realmente si que hablo de equipos grandes, pero me gusta hablar de cosas como, ¿cuál fue la primera derrota del Barcelona?, ¿cuál fue el primer clásico en la historia? No voy a hablar de los palos que le caerán a Zidane por el resultado del Clásico. No es novedad, y tampoco me interesa comunicarlo. Lo que si me interesa comunciar por ejemplo, ¿cuál es la temporada en la que Barça y Madrid quedaron en peor puesto? Porque creo que es algo de lo que no se habla, y al ser equipos tan grandes tienen muchas historias que contar que generalmente no son contadas.

 

P. Tienes dos tipos de formatos, los vídeos que grabas en estático y los viajes. ¿Cuánto tiempo te puede llevar la elaboración de un vídeo?

R. En esto tengo que matizar una cosa, en el canal realmente somos dos personas. Alex, que se encarga de grabar y de editar y yo me encargo de la mayor parte de la que se ve, salir en la cámara, hacer entrevistas y etc. y sobre todo la producción y también junto a Alex, la dirección de los vídeos y cómo dirigir el vídeo.

Como bien has dicho, hay dos tipos de videos, los que grabo en las instalaciones Deportivas Chencho y luego, el formato de viajes. Existen dos partes: todos ellos antes de grabararse, hay un proceso de decisión y esto, sí que lo tomo yo. Se trata de a raiz de lo que vivo yo en el día a día, de lo que pienso, de lo que leo… Tengo una lista de notas donde apunto todo. Más o menos intento adaptar cada contenido a una época concreta, en la que puede ser más noticial o más interesante para la gente. Después me pongo a investigar, a leer, a ver vídeos,a hablar con gente… me meto cuatro ideas en la cabeza y lo plasmo directamente, porque yo no concebía ni la radio, ni la tele con un guión y mucho menos YouTube, que es algo mucho más cercano e intento que todo sea dinámico, meter muchas horas de estudio para aprenderme los datos y eso es parte de lo que no se ve, junto a la edición que mayormente se ocupa mi compañero y yo colaboro con ciertas aportaciones. Se tardaría aproximadamente unos tres días.

Los vídeos de viajes, son mucho más complicados aunque mi trabajo de documentación es menor a la hora de meterme datos en la cabeza, porque me gusta ir contando lo que voy viendo, además de los datos exactos del lugar. Busco la naturalidad y yo lo disfruto mucho más. Por otro lado, Alex aquí se lleva una parte muy difícil. El problema es que grabamos mucho más de lo que luego se emite, donde tenemos 40 minutos de grabación y lo tendremos que comprimir en 12-15 minutos. Por lo que entre los dos, intentamos cortar las partes menos interesantes, conservando lo demás pero es muy complicado. Después hay que ordenarlo todo, darle un sentido al discurso y al final producir un vídeo que guste. Aquí Alex tiene mucho mérito.

 

P. 40 minutos es demasiado en YouTube

R. Sí, aunque sin duda yo metería siempre los 40 porque me quedo muy satisfecho con el trabajo que hacemos. Sin embargo, nos hemos puesto un tope en relación a los datos sobre el consumo de vídeos en Youtube. Los datos reflejan que la gente más haya de los 10 minutos en complicado, por lo que hay que hacer los vídeos muy condensados, entretenidos  y dinámicos, para que llegue al tope de los 15 minutos.

 

P. ¿Cómo funciona en tu caso la monetización de Youtube?

R. En nuestro caso la monetización nunca ha sido lo más importante. En cambio, nosotros siempre vamos a trabajar de forma profesional, como si nos dedicáramos a esto. Yo creo que es la clave de todo. Trabajar algo, como si fueras a hacerte rico con ello y no ganando ni un duro. Trabajamos prácticamente sin cobrar, aunque ahora si que hemos tenido un poco de beneficio y lo repartimos al 50%. Lo que es la monetización de Youtube funciona de varias formas.

 

P. Al hilo de canales de fútbol en YouTube podemos encontrar canales como Ecos del Balón, Charlas de fútbol y Campeones, Rodrigo Faéz

R. Según mi concepción personal y sin faltar el respeto a nadie, creo que el termino youtuber se ha popularizado en relación a un contenido más divertido, más juvenil… que como aún no está dentro de la RAE, oficialmente no sabemos lo que es. Si es una persona que está en Youtube, todos somos youtubers. Sin embargo, yo considero youtuber alguien como el Rubius, Willy Rex…que no tiene nada de malo y de hecho, me parece fantástico que se produzca ese volumen de entretenimiento gratuito en Internet.

Por ejemplo, Ecos del Balón son productores de contenido, analistas, periodistas, es que ellos son todo…y al final es un proyecto gigante como para catalogarlo de youtuber.

En mi caso y de mi compañero, estamos creando un género nuevo dentro del periodismo deportivo que es, coger un poco de vlog y lógicamente, meter mi base como periodista, introducir información, entrevistas y reportaje. En definitiva, es una mezcla entre las dos cosas. Hay que aprovechar las ventajas que tiene Youtube para hacer contenido periodístico.

 

“Realmente, hicimos un producto que no se había hecho hasta la fecha”

 

P. He querido destacar dos vídeos exactamente: Primero la visita a puerta cerrada del Eithad Stadium

R. Cuando abrí el canal hace un año y me hubieran dicho que iba a estar en el césped del Eithad Stadium, totalmente cerrado y sólo para que yo lo grabe, lógicamente le llamo “loco” a cualquiera que me diga eso. Hay que agradecer que el Manchester City sea un club muy abierto a este tipo de cosas, sea un club señor. En mi aspecto personal, tocar el palo de la portería y pisando la parte del césped en la que Kun marcó el gol que dio la Premier League al City… Hace cinco años yo estaba viendo eso por la tele. Realmente, hicimos un producto que no se había hecho hasta la fecha, enseñar un estadio de esas dimensiones a la gente de forma gratuita. Estaba doblemente contento, primero por vivirlo y por lo que la gente lo iba a disfrutar.

 

 

P. ¿Y el del Unión Adarve y su historia?

R. Un poco lo que me mueve a mi conocer lo que no conoce la gente, descubrir lo que no sabe la gente y hablar de ello, poner un foco mediático a la misma altura o más que el vídeo del Eithad. Osea, está más trabajado el vídeo del Unión Adarve debido a la mayor recopilación de contenido con entrevistas, previa y post del partido…Al final, tratar con la misma igualdad a un equipo de Champions o a un equipo de Segunda B recién ascendido. Lo que yo quiero es hablar de fútbol y contar sus historias, no establecer distinciones entre categoría, afición y dinero.

 

 

P. ¿Crees que le falta voz a los clubes más modestos y también, al fútbol femenino?

R. Sí desde luego. Dentro del fútbol femenino y la Segunda División, La Liga ha empezado a trabajar muy bien, tanto en derechos de televisión como en programas y trabajo en Youtube, que les está dando más visibilidad de la que ya tenían. Es la ventaja con la que cuentan la Liga Iberdrola y la Segunda División, que están amparadas por la Liga. La Segunda B no esta dentro de La Liga, esta dentro del caos que es la Federación Española de Fútbol, que tiene un presidente imputado e  incluso están amenazando con echarnos del Mundial, es un caos. Lógicamente, si desde la propia Federación no se incentiva la tercera categoría del fútbol español, los medios no harán caso a los clubes más modestos. Es un poco frustrante, pero yo he vivido tanto esas categorías y sé que hay historias que contar. Por ejemplo, sí le pasarán a un club de primera división se contarían. Y la misma historia sobre un equipo de Segunda B, y ya no hablo del fútbol sino de historias humanas, no se cuentan. Y si no se cuentan lo siento, voy a aprovecharlo y lo voy a contar. Porque yo creo que la gente lo tiene que saber y además, le interesa, por visitas, está claro que le interesa.

 

P. El contenido que tú ofreces sobre estos clubes modestos, está alejado de los grandes medios, ¿supone un plus para tu canal?

R. La novedad es importante y también, estar cómodo y agusto con lo que haces. Creo que lo que me mueve a mi a la hora de hacer el canal, es la pasión de contar historias por el periodismo y por el fútbol.

 

P. ¿Qué diferencias encuentras entre el ambiente dentro del fútbol inglés y del español?

R. Depende a donde te vayas en España o en Inglaterra, pero por lo general la diferencia es mucha. En Inglaterra, el ambiente es increíble en prácticamente todos los estadios, la gente se vuelca. Y sobre todo lo que más me llama la atención, y ojalá algún día se cumpla en España, es que la tradición de ir al fútbol es familiar y no se basa en géneros o edades. No sé, la gente va al fútbol, las señoras y señores mayores, niños y niñas, las madres, los padres, los tíos… y todos se sientan en conjunto. En España, por lo general no es un divertimiento familiar. Tristemente, el fútbol se considera un deporte de entretenimiento para hombres, ¿qué tontería es esa? Y desgraciadamente, siempre se ha vendido así. Y lo que a mi más me gusta de Inglaterra es que van todos al campo, lo vive, se involucra con el club, hacen todo tipo de actividades, lo relacionan con la música y creo que son cosas que en España faltan. Y con lo que respecta el vivir un partido en Inglaterra o España no tiene ni punto de comparación, y sobre todo en categorías inferiores, en Inglaterra les interesa su club este en la categoría que este.

 

P. ¿Cuál sería tu referente como periodista deportivo?

R. Intento aprender de todo el mundo, porque creo  que muchísima gente puede aportar cosas. Al final, hay que coger lo mejor de cada persona y no creo que tenga un referente como tal, pero en lo personal y también lo que le admiro, sería Julio Maldonado, Maldini, por haber apostado por el fútbol internacional y su insistencia en los medios. Yo creo que ha creado un caldo de cultivo a la larga, que lo estamos recogiendo en España.

 

Compartir: