Hemos tenido la oportunidad de poder hablar con Nacho Dean, el malagueño que salió de Madrid el 21 de Marzo del 2013 para recorrer el mundo a pie, documentar el cambio climático y “lanzar un mensaje medioambiental”.

Cumplió un sueño: 33.000 kilómetros andando, 31 países, 4 continentes. Tres años acompañado de ‘Jimmy Águila Libre’.
Durante su viaje ha disfrutado, y también sufrido, pero esto no le hizo abandonar su aventura. Nacho regresó el 20 de Marzo de 2016 a ‘La Puerta del Sol’, el kilómetro 0 donde empezó su viaje tres años atrás. Ahora ya ha escrito un libro y está preparando una nueva aventura, ‘La Expedición Nemo’.

Comenzamos con la entrevista.

P: ¿Qué se le pasa a uno por la cabeza para dar la vuelta al mundo?

R: Vueltas al mundo hay muchas formas de darla. Sin embargo, yo quería una AVENTURA con mayúsculas, mi canto a la vida y la libertad, por eso decidí hacerla caminando, algo que no había hecho nadie antes. Creo que es un milagro estar vivos, que el sentido de la vida es luchar por nuestros sueños, y no quería dejar pasar la oportunidad ni esperar a que fuera demasiado tarde. Un día nos levantaremos y nos daremos cuenta de que ya no tenemos más tiempo para hacer todo aquello que nos gustaría.

 

P: ¿Cuál dirías tú que fue el momento en tu viaje que peor lo pasaste? ¿Y el mejor?

R: Los peores momentos son aquellos en los que puse la vida en juego. Presencié un atentado terrorista en Dacca (la capital de Bangladesh), me intentaron asaltar con machetes en Centroamérica, contraje la fiebre chikungunya en Chiapas (México), estuve frente a un rinoceronte salvaje en las junglas de Nepal…

Los mejores son el día 1 (21 de marzo de 2013) cuando di los primeros pasos en el kilómetro 0 de la puerta del Sol en Madrid, y el día que llegué de nuevo 3 años después (20 de marzo de 2016) a la Puerta del Sol tras circunvalar el globo terráqueo con mis pies y recorrer 4 continentes, 31 países y 33.000 kilómetros, convirtiéndome en el primer español y la quinta persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando.

P: Para los lectores: ¿Quién es Jimmy? Y una vez aclarado esto, ¿Qué llevabas en él?

Jimmy “Águila libre” ha sido mi compañero de viaje. He tenido que atravesar regiones del mundo muy áridas y desérticas, como Australia o el desierto de Atacama, el más árido del mundo, lo que obliga a llevar encima una gran cantidad de peso de agua y comida para poder sobrevivir de manera autosuficiente durante larguísimas y solitarias jornadas. He llegado a cargar con más de 70 kilos de material. Este peso lo llevaba en un carro que iba empujando donde, además de agua y comida, llevaba material de supervivencia, algo de ropa, un botiquín de primeros auxilios y un ordenador portátil desde el que alimentaba la web y las redes sociales.

 

P: He visto que a finales de octubre sacaste a la luz tu nuevo proyecto, la “Expedición Nemo” ¿Puedes explicarnos en qué consiste?

 

R: En unir nadando los 5 continentes para lanzar un mensaje de conservación de los océanos. Cruzaré nadando el estrecho de Gibraltar, uniendo África con Europa. El estrecho de Estambul, uniendo Europa con Asia. El golfo de Áqaba, en el mar Rojo, uniendo África con Asia. El mar de Bering, uniendo América con Asia. Y el mar de Bismarck para unir Asia con Oceanía. Es un hito sin precedentes en nuestro país, y que apenas seis personas han conseguido en todo el mundo. Habrá peligros como medusas, corrientes, tiburones, distancias kilométricas, aguas gélidas…la emoción está servida. De conseguirlo, me convertiría en la única persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando y unir los 5 continentes nadando.

 

P: Mucha gente que por muchas cosas ha contado con varios sponsor que le proporcionaban cierta ayuda, pero he leído que por el contrario tú no contaste con ninguno en tu viaje, ¿Cómo fue posible entonces? ¿En tu próxima aventura contarás con alguno?

R: Hay un proverbio que dice: “cuando quieres algo encuentras un medio, cuando no quieres hacer nada encuentras una excusa“. Yo creía firmemente en mí. Di la vuelta al mundo sin patrocinadores, sin coches de asistencia, sin seguro médico internacional, sin fisioterapeutas ni nutricionistas…Cubrí los gastos con ahorros personales, donaciones y la valiosa ayuda de la gente que conocí a lo largo del camino. Fue una aventura sin ningún tipo de lujos, rozando la supervivencia, una demostración de lo que somos capaces de lograr cuando nos proponemos un objetivo y luchamos por él. La Expedición Nemo va a ser diferente, voy a viajar con un equipo de apoyo para realizar un documental, ahora mismo estoy buscando patrocinadores.

 

P: Toda acción tiene un objetivo ¿Cuál era el objetivo de tu aventura? ¿Y el objetivo de la “Expedición Nemo”?

R: Con la vuelta al mundo a pie lancé un mensaje de conservación de la naturaleza y el planeta Tierra, fui documentando el estado medioambiental de los ecosistemas recorridos. Con la Expedición Nemo quiero lanzar un mensaje de conservación de los océanos, en un planeta donde más del 70% de la superficie está cubierta por agua.

P: ¿Qué consejo darías a la gente si supieras que todos van a aceptarlo?

R: Vamos todos en el mismo barco, cuidar el planeta es responsabilidad de todos, y yo invito a hacerlo desde el gusto y la pasión por un mundo lleno de belleza. No podemos llevar un estilo de vida saludable en un mundo cada vez más enfermo.

P: Y bueno, ésta pregunta era casi obligatoria, ya que la web se llama ‘Masquefootball’ ¿Te gusta el fútbol? Y si es así ¿De que equipo te consideras aficionado?

R: De chaval jugaba mucho al fútbol, me gusta ver y disfruto un buen partido, una final de la champions, el clásico, el Mundial. Desde pequeño me ha gustado el Real Madrid.

P: ¿Algo que quieras añadir para despedirte de los lectores?

R: Voy a por todas, espero que en no mucho tiempo tengáis noticias de que he conseguido llevar a buen término la Expedición Nemo, unir nadando los 5 continentes y estar preparando el siguiente desafío.

 

Y así concluye la entrevista a este español que sin duda merece un hueco en los libros de historia.

Mas datos sobre Nacho Dean y su aventura en su web.

Compartir: