Un estadio es sinónimo de fútbol. Esa sensación de nervios cuando entras por la puerta hacia tu asiento, aquel que tienes en el abono. Esa carne de gallina con un gol de tu equipo, o esa sensación de liberación cuando sales del campo convencido que este año sí

Por eso quería hacer homenaje que tantas glorias ha dado a aficiones a lo largo de la geografía futbolística de nuestro país. Un homenaje a estadios alejados de los lujos de grandes vestuarios, de cualquier modernidad. Estadios, simplemente eso.

  1. Lluís Sitjar

Empezamos en las Islas Baleares, y más concretamente, en Mallorca. Mítico estadio del equipo bermellón. Inaugurado en septiembre de 1945, en un encuentro contra el Xerez, el anteriormente también llamado Es Forti fue la casa del club de Mallorca hasta 1999, cuando el club se trasladó a Son Moix, estadio actual del equipo de la isla. Inicialmente el estadio llegó a tener capacidad para 18.000 espectadores, aunque fueron ampliados a 31.000 en 1998, cuando el Mallorca llegó a disputar la UCL. Aforo que posteriormente fue disminuido a 18.000. El estadio fue demolido en 2015, y con el, se fue una buena parte del fútbol de la isla.

2. Estadio de Sarriá

Situado a las afueras de la ciudad condal, este estadio fue la casa del RCD Español durante los años 1923 y 1997. Un dato curioso de este campo es que allí se marcó el primer gol de la historia del campeonato nacional de liga, pero eso es otro tema. Con capacidad para 44.000 espectadores, Sarriá ha sido uno de los estadios reconocidos en el ámbito futbolístico español, donde incluso se llegó a disputar la segunda fase del Mundial de 1982 entre Italia, Argentina y Brasil, casi nada. También aquí el RCD Espanyol disputó la final de la Copa de la UEFA frente al Bayern Leverkusen, que en esa época se disputaba a partido único. En 1997, el RCD se desplazaría a Montjuic por un periodo de 12 años para posteriormente acabar en el RCD Stadium.

3.Altabix

Ahora nos desplazamos hasta tierras alicantinas, concretamente a la ciudad de Elche. En Altabix disputaba sus partidos y lucia su franja orgullosamente el Elche CF. Durante 50 años (Se inauguro en 1926 y se dejo de usar en 1976) el club valenciano vivió sus mejores tiempos. Y es que el campo ilicitano era un hervidero, con una grada muy pegada al campo, lo que le hacia tener una atmósfera espectacular

        4.San Mamés

Que podemos decir de este estadio. La catedral del fútbol español. El mítico San Mamés se inauguró en 1913, cuando el Athletic de Bilbao era un equipo de renombre y ganador en España. Durante toda su historia, San Mamés ha sido un templo para el fútbol. Partidos históricos en el disputados, y un curioso dato. Es el único estadio de LaLiga que albergó todas las temporadas desde 1928 hasta 2013, año de su desaparición. Una final de UEFA, que el equipo vasco perdió contra la Juventus y la fase de grupos del mundial han hecho de este estadio algo mágico. Todo ello presidido por el gran Pichichi, que con una estatua presidia el estadio. Tenía capacidad para 40.000 espectadores y uno de sus fondos pertenece al Nuevo San Mamés, por lo que los aficionados nunca olvidaran su mítico estadios, y sobretodo, su arco.

Te puede interesar…Los estadios más raros del mundo.