Partido del FC Cincinnati en el Nippert Stadium

 

Cincinnati se vestirá de gala en 2019 para su debut en la Major League Soccer. El club está viviendo los mejores momentos de su corta historia y los proyectos para el año que viene, que pretenden dar un salto de calidad al club futbolísticamente y a nivel de club. Tienen ilusionada a la ciudad.

 

El FC Cincinnati, también conocido como FCC,  rompe con el perfil de equipos debutantes en la MLS recientemente como Los Ángeles FC (LAFC) o el New York City . El FC Cincinnati llega a la MLS con olor a césped recién cortado y un futbol competitivo y contrastado, desmarcándose de los equipos acabados de desempaquetar con estrellas del viejo continente bajo el brazo. Esto es motivo de celebración y esperanza para los demás clubes norteamericanos que sueñan con llegar a la competición futbolística más importante en Estados Unidos.

¿Desconfianza de la novedad?

“…Se crearon en 2015…”, “…solo llevan escasos tres años en competición…”, “…es un equipo seminuevo…”. Son clichés aplicables a este club en primera instancia. Sin embargo, en esta ciudad del estado de Ohio, en día de partido se baten récords de asistencia. El club, que este año ha competido en su último campeonato de la United Soccer League (USL) antes de dar el gran salto a la MLS, consigue teñir sus gradas de azul y naranja en cada partido que alberga en su estadio. El FCC es también el equipo con más hinchada del país, exceptuando el conglomerado MLS. Les avalan un promedio de 21.200 asistentes en sus partidos en el Nippert Stadium en la anterior campaña de la USL.

Cincinnati, de mudanzas y estrenos

El Nippert Stadium, además de ser el verde anfitrión en los partidos que el FC Cincinnati juega como local, es también el fuerte del equipo de futbol americano Cincinnati Bearcats, de la Universidad de Cincinnati. Esta convivencia en la cancha entre el futbol americano y el “soccer” es una práctica habitual en el país. Este estadio es capaz de albergar poco más de 40.000 asistentes en partidos de fútbol americano. La cantidad se reduce a  33.000 para los partidos del FC Cincinnati hasta 2021.  Esta será en esta fecha cuando el equipo de Ohio estrenará su nueva casa, y es que su ingreso en la MLS es toda una oportunidad. No hablamos solo para el propio club sino también para un estado que históricamente no es capaz de conquistar campeonatos en las principales disciplinas deportivas del país.

A falta de confirmación de patrocinador para el estadio, el futuro West End Stadium espera albergar alrededor de 21.000 espectadores para su debut en la liga de 2021. Además cabe la posibilidad de una ampliación que llegaría a la capacidad de 30.000 espectadores. Con el estadio de casi 35M$, la construcción va acompañada de una zona comercial en la que se invertirán 200M$, hecho que generó controversia en la zona afectada. También se acordó destinar un fondo de 10 millones de dólares de ayuda a los institutos que usan las instalaciones deportivas actuales.

La renovación del club es integral. Además de estadio también estrenarán patrocinador dejando atrás a Toyota por Mercy Health Partners, una compañía de seguros estadounidense, con un contrato que les vincula 10 años por 50 millones de dólares. Este contrato  adopta unos parámetros semejantes al contrato que vincula la también mutualidad privada American Family Insurance y el Atlanta United.

 

Entre el vestuario y las oficinas

Aunque los nombres que conforman la plantilla no son conocidos internacionalmente, han logrado un bloque sólido y de calidad. En el campo son capaces de crear un juego de combinación rápida, vertical y eficaz, consiguiendo ser el equipo más goleador de la temporada regular este año. Esta propuesta de ataque y la velocidad de juego de la liga hace que la defensa tenga una tarea más compleja que gestionar.

Su debut en la MLS trae de cabeza a la dirección deportiva de cara a confeccionar el grupo y el planteamiento para la siguiente temporada. No hay ninguna alta concretada pese a que la rampa de salida ya está en marcha. El propio entrenador Alan Koch, que cogió las riendas del equipo esta temporada, ha hablado recientemente sobre el tema. Se ha mostrado tranquilo sabiendo que el bloque de jugadores actual está rindiendo a la perfección. También es consciente del salto cualitativo entre ligas y sin perder la cabeza buscaran hacer incorporaciones de jugadores “tipo MLS”, según sus propias palabras.

Estaremos atentos a los movimientos del FCC en el mercado de invierno previo al debut en el máximo escaparate del futbol estadounidense. Por si fuera poco, hay que añadir el hecho de que el FC Cincinnati tiene derecho al “pick” número #1 en el SuperDraft 2019 por ser su primer año en competición. De este SuperDraft cada año salen jugadores con más nivel debido al auge del futbol universitario.

Registros destacables

Curiosamente el joven FC Cincinnati ha tenido contacto con el futbol español. Lo cierto es que ha disputado dos enfrentamientos, el primero cosechando una derrota por 0-2 ante el Valencia CF en 2017. Otro resultado adverso, 2-3, es el que obtuvo este verano ante el RCD Espanyol.

Su final de campaña en la USL no ha sido el esperado, cayendo en cuartos de manera inesperada contra el RedBull II por 0-1. Una amarga despedida en el Nippert Stadium que no cuestiona el buen sabor de una temporada histórica de registros. Es el primer equipo que ha superado los 70 puntos (logrando 77) en esta competición.