Artículo de; Pablo Cortés Amat

Los jóvenes en el fútbol hay que cuidarlos más todavía si cabe, porque representan el futuro de este deporte, y sueñan con algún día convertirse en sus futuras estrellas; por eso hoy vamos a hablar del Golden Boy 2017, que como ya sabéis han dado a conocer los 98 candidatos que optan al galardón de este año.

 

Un dato significante es que solo 9 jugadores repiten este año; osea que, solo esos 9 estuvieron en la lista definitiva de 40 nominados al Golden Boy 2016: Rashford, Donnarumma, Diawara, Dembelé, Renato Sanches, Embolo, Rubén Neves, Tielemans, Ante Coric.

Hoy vamos a decir los 9 posibles candidatos al Golden Boy 2017

 

Liga Santander

 

Theo Hernández

De todos los candidatos de la Liga Santander, creo que el francés es el que está cuajando la mejor temporada, y esque los hechos hablan por sí solos; con la permanencia asegurada después de ascender el año pasado y la final de Copa dentro de 1 mes, son suficientes para que se cuele en este top 10 de mejores jóvenes. Además coge el relevo de su hermano que estuvo nominado el año pasado; y al igual que él es del Atlético de Madrid, aunque su vecino ya se está peleando por él. Si todo sale bien podríamos estar hablando de uno de los mejores próximos laterales de Europa.

 

Mikel Oyarzabal

 

El extremo de la Real Sociedad, si ya el año pasado era alguien a tener en cuenta, esta temporada está dejando claro que quiere ser algo más, porque está siendo titular indiscutible para Eusebio. El jóven extremo español lleva este curso 38 partidos jugados  y pese a no llevar grandes estadísticas ( 7 asistencias y 2 goles ), se ha convertido en una pieza clave de esta Real que nos enamora; y esque él junto con Vela y W.José forman uno de los mejores tridentes de la Liga, que el año que viene queremos ver en Europa. Además ya juega con la selección sub-21 de España. Todo un crack.

Premier League

 

Marcus Rashford

El jóven inglés de 19 años se está convirtiendo en un habitual en las alineaciones de Mourinho, y es que es un pedazo de jugador, además tiene versatilidad arriba ya que puede jugar en cualquiera de las 3 posiciones de la delantera. Esta temporada ha disputado 26 partidos y ha marcado 5 goles y ha dado una asistencia, incluido un gol que les da una semifinal de Europa League. Deberá adquirir más protagonismo, pero estoy seguro de que puede estar entre el top 5 de los mejores del futuro, mucho ojo, y espero que el United no lo deje escapar.

 

Gabriel Jesús

Sé que me vais a decir que está lesionado, y que es difícil ya que esta temporada vuelva a aparecer, pero es que el brasileño no pudo caer mejor en Manchester. Solo ha disputado 5 partidos, en los que ha conseguido 2 asistencias y ha marcado 3 goles. Porque fue llegar, y quitarle el puesto a un Agüero que no estaba en su mejor momento, pero ya dejando Europa, sus cifras con el Palmeiras (con el que ganó la liga) y Brasil en la última temporada son escándalosas, 48 partidos disputados con 8 asistencias repartidas y 29 goles anotados …Toda una barbaridad. Por el bien del fútbol esperemos que regrese pronto para ver a ese City apisonador y a esa “canarinha” con el tridente Coutinho-Gabriel-Neymar.

 

Serie A

 

Gianluigi Donnarumma

El “nuevo Buffon” como lo llaman algunos, se ha convertido no ya en una pieza clave, si no ,en la pieza angular para el nuevo proyecto que va a iniciar el Milán. Además esta temporada solo ha encajado 35b goles en la Serie A, siendo el portero menos goleado por detrás de Buffon, Szczesny y Pepe Reina; y por si fuera poco ha sido internacional con Italia a sus 18 años, con lo que ha podido compartir vestuario con su referente, Gigi Buffon. Puede ser el mejor portero del futuro, porque ya es titular indiscutible de un gran club como el rossoero, y le queda poco para ser titular de una combinado internacional que opta a todo siempre; con esos ingredientes puede salir un gran plato.

 

Bundesliga

 

Ousmane Dembelé

El delantero francés tras la magnífica temporada lograda con el Rennes en 2015, siendo él a sus 19 años el pilar del equipo y su estrella; esta temporada está haciéndolo mejor si cabe , ya que el joven delantero lleva marcados 13 goles en total y ha disputado 51 partidos, ya que también va con la internacional francesa. Otro jugador más que reafirma el gran futuro que tiene en Francia, y la generación que viene por detrás, que no sabemos si es mejor que la actual. Dembelé además es uno de los futbolistas que más regates hace de Europa, y casi siempre sale ganando debido a su desborde y velocidad. El Dortmund es el equipo perfecto para hacerlo más como futbolista.

 

Ligue 1

 

Kylian Mbappé

Nose si quedan adjetivos para describir lo que está haciendo este chaval francés de Mónaco. Y es que el Madrid ya está dispuesto ha desembolsar una cifra millonaria para hacerse con sus servicios, y es que es muy bueno, convirtiéndose junto con su pareja de delantera, Radamel Falcao en el mejor ataque de Europa. Ya ha debutado con la absoluta francesa, y es que va a jugar ya las semifinales de la Champions, siendo el máximo goleador de su equipo en esta competición, igualado con el tigre. En Mbappé veo un nuevo y mejorado Benzema, es mucho más directo, más goleador pero necesita asentarse y ser regular en el Mónaco, pero posiblemente estemos delante del próximo Balón de Oro.

Eredivise

 

Kasper Dolberg

El jovén danés de apenas 19 años, ya comanda al Ajax en la Liga holandesa, y también en Europa League, y es que ha hecho olvidar a Milik, y mira que no era nada fácil. A estas alturas de temporada el ariete lleva anotados 21 goles y 6 asistencias repartidas, cifras nada malas para otro chaval que sale de una de las mejores canteras de Europa, como es la del equipo de Amsterdam. Por si fuera poco se le ha relacionado las últimas semanas con el FC Barcelona, cosa que no parece desviar su atención de los partidos. Si el futuro es bueno y las lesiones le cuidan estoy seguro que es otro de los muchos delanteros “top” que ha salido del Ajax (como Ibra, Milik, Suarez…)

 

Jupiter Pro League

 

Youri Tielemans

Llevo tanto tiempo oyendo hablar del jóven belga que me sorprendo cada vez más cuando dicen su edad, y es que se convirtió en una promesa demasiado pronto, y creo que es la hora de que dé el salto de calidad. 47 encuentros a su espalda esta temporada, máximo asistente de la fase regular de la liga y campeón de esta con el Anderlecht… casi nada, y eso solo esta temporada, y es que con 16 años ya era titular con el campeón belga , ahora un habitual en las listas de Roberto Martínez. Y es que me parece un centrocampista tan completo; llegada, pase, disparo de lejos… Grandes clubes de Europa ya lo tienen apuntado en sus agendas, y no me cabe la menor duda que este verano irán a Bruselas, y no precisamente de vacaciones.

 

Por supuesto que me habría gustado meter a más jugadores que son estrellas e ídolos ya a sus jóvenes edades como: Mor, Pulisic, Lafont, Ruben Neves, Locatelli, Diawara… Pero creo que estos son los que más méritos han hecho por ahora para llevarse tan ansiado galardón. Iba a poner 10 posibles candidatos pero después cuando ha llegado la hora de poner al definitivo estaba indeciso, demasiado confuso, y creo que lo mejor es poner a los 9 que están verdaderamente por encima del nivel de las demás estrellas jóvenes. Aunque animo a que en los comentarios o por twitter mandéis cuál sería el jugador numero 10 para vosotros ,a ver que opináis.

 

@pablo_1474