Los premios en el mundo del fútbol indican que eres el mejor en ese momento, pero ¿y en el futuro?, ¿qué pasará con esos jugadores que ganan premios individuales en unos años?, ¿serán los mejores?; y principalmente, ¿qué ha pasado con los ganadores del Golden Boy desde el nacimiento de este galardón?

El Premio Golden Boy es un trofeo anual que desde el año 2003 entrega el diario deportivo italiano Tuttosport al mejor futbolista del fútbol europeo menor de 21 años; y este año como sabemos le ha sido entregado a Mbappé; que realizó una fantástica y soñada temporada con el Mónaco, ganando la Ligue 1 y quedando en semifinales de la Uefa Champions League.

Aquí vemos la lista de ganadores de este premio:

  • 2003:  Rafael Van der Vaart (Ajax)
  • 2004:  Wayne Rooney (Manchester United)
  • 2005:  Lionel Messi (Barcelona)
  • 2006: Cesc Fábregas (Arsenal)
  • 2007: Sergio Agüero (Atlético de Madrid)
  • 2008: Anderson (Manchester United)
  • 2009: Alexandre Pato (Milán)
  • 2010: Mario Balotelli (Manchester City)
  • 2011: Mario Gotze (Dortmund)
  • 2012: Isco (Málaga)
  • 2013: Paul Pogba (Juventus)
  • 2014: Raheem Sterling (Liverpool)
  • 2015: Anthony Martial (Manchester United)
  • 2016: Renato Sanches (Bayern de Múnich)
  • 2017: Kylian Mbappé (PSG)

Está claro que por encima de todos, destaca Lionel Messi; pero de los demás; ¿quiénes han defraudado más?.



 

Rafael Van der Vaart: El holandés cuenta con numerosos reconocimientos individuales desde el año 1999 hasta 2003, es decir, en su juventud. Cuenta con: Talento en el Ajax de Ámsterdam, talento del año en los Países Bajos, talento del año en Ámsterdam, deportista del año en Ámsterdam, talento europeo del año; y el Golden Boy de 2003. Podemos decir que su trayectoria no fue la de un futbolista futuro ¨balón de oro¨ porque excepto Real Madrid; pasó por equipos de nivel medio-bajo como lo son el Hamburgo, Tottenham, Betis; y en la actualidad en el Midtjylland (de la liga danesa). Nunca mostró esa calidad que se le notaba en el equipo holandés, y el Real Madrid solo fue un espejismo del estrellato. Mala suerte también con la selección, ya que perdió la final del Mundial 2010 ante España, siendo titular en ella. Ya sea por las lesiones, que le castigaron mucho o por su mala cabeza, Rafael Van der Vaart nunca ha sido uno de los mejores.

 

Anderson: Este brasileño, para algunos desconocido, fue elegido como el mejor jugador joven de 2008 tras una gran temporada con el Manchester United, donde ganó la Champions League y la Premier League. Salió del Gremio y pasó por Oporto, United, Fiorentina, Internacional; y en la actualidad en el Coritiba. Con más sombras que luces, y titulos que juego; llegó a estar entre los mejores con el Manchester (2007-2013), donde ganó hasta 13 títulos con los reds devil. Calificado como “el sucesor de Ronaldinho”, nunca fue regular en su juego y el United lo fichó del Oporto, con apenas disputados 18 partidos en temporada y media en Portugal. Cuando llegó a Inglaterra se convirtió en un suplente “caro” para Sir Alex; ya que en 166 partidos que jugó en total, solo marcó 10 goles; una cifra denigrante para un volante ofensivo, y sobretodo para el supuesto “heredero de Ronaldinho”.

 

Alexandro Pato: ¿Quién no sabe quién es Pato?, yo creo que todo el mundo lo conoce, aunque sea por su anecdótico nombre. El flamante fichaje del Milán en 2009 ganó el Golden Boy, tras fichar en 2007 desde el Gremio por 22 millones de euros; una cantidad más que alarmante para un jugador de tan solo 17 años. Era llamado la “joven promesa”, por su facilidad para el regate, definición y el gol; incluso pudo haber fichado por el Real Madrid antes de hacerlo por el Milán, pero él dijo esto:

“Tuve la posibilidad de ir al Real Madrid con 17 años, pero elegí el Milan, que en ese momento era el equipo más seguido y más ganador.Ahora es distinto, es otro Milan”. “Quien es bueno juega, más allá de su edad. Yo, con 17 años, jugaba con Ronaldinho, Seedorf, Andrea Pirlo, Maldini, Kaká y muchos más”

A mi siempre me ha parecido un fantástico jugador, pero azotado por las lesiones y por sus altibajos de forma desde que se lesionó en 2011; lo que le hizo terminar con su confianza. Pese a eso, ha pasado por grandes equipos como: Milán, Corinthians, Sao Paulo, Chelsea, Villarreal; y en la actualidad en el Tianjin Quanjian de China. Con 147 goles en total, hasta la fecha, y con grandes trofeos en su vitrina: La Serie A, un Campeonato Paulista, una Copa Mundial de Clubes y una Confederaciones con Brasil; Alexandre Rodrigues da Silva, o Pato para los amigos, ha sido historia de lo que fue en Milán.

 

Mario Balotelli: Estoy seguro que es el más gracioso de todos los de la lista, y es que el italiano es un futbolista que al máximo nivel destroza a los rivales, sea cual sea; ya lo vivió Alemania en las semifinales de la Eurocopa de 2012, dónde lanzó un misil a la escuadra de Neuer. Que por grandes equipos no sea, porque ha pasado por el Inter, Manchester City, Milán, Liverpool; y en la actualidad en el Niza.

Está claro por qué no ha triunfado, por su mala cabeza; y es que Mario ha sido más protagonista fuera de los terrenos de juego que dentro de ellos; pese a eso tiene títulos importantes como lo son la Serie A, la Copa de Italia, la Premier League, y la Uefa Champions League ganada en 2010 al Bayern de Múnich en el Bernabéu.

Aún es joven (27 años), y en el Niza parece haber encontrado un resquicio de paz, jugando la temporada pasada a buen nivel y ayudando al equipo a lograr un histórico tercer puesto en el campeonato francés, y así jugar este año en la Europa League.

Estoy seguro, que de todos los Golden Boy que no han triunfado como se preveía, Balotelli es el que más oportunidades ha tenido, y más ha desaprovechado, pero es que la ingenuidad del italiano y su locura pueden más que él.

 

Compartir: