En los últimos años, el fútbol colombiano ha pasado por uno de los mejores momentos de su historia, volviendo al mundial tras 16 largos años de ausencia y maravillando al mundo en el mundial pasado. Este gran momento de la selección cafetera causó que el talento colombiano sea buscado en el fútbol del viejo continente, con muchos jóvenes jugadores haciendo vida en Europa. Sin embargo, varios colombianos ya conocen lo que es jugar en grandes clubes europeos, como el Atleti, el Bayern o los grandes clubes de Italia. A continuación una lista de estos colombianos que han logrado ser leyenda en el viejo continente.

El caso más reciente es el de Yerry Mina, el joven central que llego en este mercado al FC Barcelona, debutando en nada más y nada menos que una semis de copa en Mestalla. Pero no es el primer colombiano que ha llegado a nuestra liga, ya que recientemente se pueden ver tres ejemplos: Perea y Falcao en el Atleti y James en el Madrid. El primero estuvo ocho años en el Calderón, jugando 314 partidos y llegando a ser capitán del equipo colchonero. Por su parte, el “Tigre” Falcao estuvo poco tiempo en España, compartiendo en su primer año con su compatriota. Tras un gran año 2013 es traspasado al Mónaco, pero siempre será recordado por los aficionados del Atleti, donde anotó 70 goles en apenas 91 partidos jugados.

 

Perea y Falcao ganaron una Europa League juntos en el Atleti

 

Diferente es el caso de James. El mediocampista llegó al Madrid en 2014, tras protagonizar un espectacular mundial y previo pago de 80 millones al Mónaco, donde compartió una temporada con Falcao. La primera temporada (Con Ancelotti al mando) fue muy buena para el cafetero, con 46 partidos disputados. Pero la llegada de Zidane le restó participación, hasta que en 2017 hace las maletas y parte al Bayern, donde poco a poco se ha ganado la titular y está siendo importante en el equipo. Con los merengues llegó a jugar 111 partidos, con 36 goles anotados. Además de James hay otro colombiano que pasó por el Madrid, Freddy Rincón, quien llegó en el año 95 respaldado por Valdano. Pero el argentino fue cesado rápidamente, por lo que Rincón solo disputo 21 partidos antes de volver al Palmeiras brasileño.

Justamente por el Bayern pasó el primer colombiano que llegó a un gran club europeo, el “Tren” Valencia. Fichó por el Bayern en la temporada 93-94, la que fue su única en el equipo. Disputó 26 partidos y anotó 15 goles, siendo de los goleadores del equipo ese año y ganando la Bundesliga. Aún así fue traspasado a otro grande, el Atlético de Madrid. Pero en España vivió episodios de racismo y problemas con el dueño del club, por lo que tras una temporada con 24 partidos y siete goles dejó el club.

Adolfo “tren” Valencia fue el primer colombiano en jugar en un gran club europeo

Otra ciudad que se ha llenado de colombianos es Milan, donde Inter y Milan han contado con grandes jugadores de este país. Con los nerazzuros es leyenda Ivan Córdoba, quien llegó al Inter en la temporada 99/00 y permaneció ahí por doce largos años, en los que gano 15 títulos (triplete europeo incluido) y disputo nada más y nada menos que 455 partidos. Se retiro en la temporada 11-12, pero siempre sera recordado en el Meazza.

Justamente el año que se retiro Córdoba llego al Inter otro colombiano, Freddy Guarín. El mediocampista llego en enero de 2012 tras un gran paso por el Porto, donde compartió con James y Falcao. Estuvo cinco años en el Inter, en los que fue de más a menos, partiendo hacía China en agosto del 2016. Jugó 141 partidos y anotó 23 goles, pero vivió una mala época y no logro ganar títulos.

 

Córdoba fue campeón de Europa en el Meazza

 

En el otro lado de la ciudad encontramos a tres colombianos: Zapata, Yepes y Bacca. El primero de ellos llegó desde el Villarreal en el verano de 2012. Desde que llegó ha alternado grandes momentos con irregularidad, pero aún sigue en el equipo, disputando hasta la fecha 122 partidos y habiendo anotado cuatro goles. Por su parte, Mario Yepes llegó al Milan en 2010, y duró tres años en los que nunca fue titular. Disputó 54 partidos en San Siro, en los que vio puerta en par de ocasiones.

Bacca por su parte llegó en 2015, y desde que llegó fue titular con el Milan. Pese a la mala época que vivía la histórica institución mientras el colombiano estuvo allí, logro anotar 34 goles en 77 partidos jugados. Pero tras dos años en el equipo decidió salir a Villarreal, debido a problemas con el cuerpo técnico.

 

Bacca y Zapata coincidieron un par de años en Milan

 

Otro colombiano que pasó por Italia y sigue allí es Juan Guillermo Cuadrado, quien también pasó por otro grande como el Chelsea. El mediocampista llegó en 2015, y en apenas tres años ya lleva 105 partidos la Juve, además de 12 goles y 24 asistencias.

Otros casos destacados son Ospina, actualmente en el Arsenal, o Adrián Ramos, quien pasó por el Borussia Dortmund. Yerry Mina tiene muchos ejemplos para fijarse, y convertirse en un nuevo colombiano que se convierte en leyenda en el viejo continente. Tiene todo para hacerlo pero, ¿lo logrará? la respuesta la tendremos en breve.

 

Compartir: