El partido que completaba la primera jornada del grupo F entre México y Alemania supuso un hecho histórico más allá de la victoria por 1-0 del conjunto de Juan Carlos Osorio. En el minuto 73, Andrés Guardado era sustituido por Rafa Márquez, consiguiendo este su quinta participación en un Mundial. Tan solo cuatro jugadores, entre ellos incluidos el propio Márquez, han logrado jugar tantos mundiales. Ahora les vamos a contar los jugadores con más mundiales disputados.


El primer jugador en conseguir la manita de participaciones en un Mundial fue, el también mexicano, Antonio Carbajal. Defendió la portería de México en los torneos de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966. Pese a ello, no logró con México en ninguna de las cinco ocasiones superar la fase de grupos.

No fue hasta 1998 que un jugador lograría unirse al récord de Antonio Carbajal. Fue el alemán Lothar Matthäus, quien además de ese año, estuvo en el Mundial de 1982, 1986, 1990 y 1994. Sus dos primeras apariciones en un Mundial acabaron con un sabor amargo, debido a que en 1982 perdieron la final contra Italia y en 1986 contra Argentina. En 1990 Alemania logró vengarse de los argentinos, consiguiendo ganar por 1-0 al equipo capitaneado por Diego Armando Maradona, en la final disputada en el Estadio Olímpico de Roma.

Dieciséis años después, en el Mundial de Brasil de 2014, la leyenda de la vecchia signora, Gianluigi Buffon, se ponía los guantes en una Copa del Mundo por quinta vez en su carrera. En una de ellas, logró alzar el trofeo hacia lo más alto. Lo consiguió en 2006 frente a la Francia de Thierry Henry y Zinedine Zidane. La final se tuvo que decidir desde los once metros, resolviéndose a favor de los italianos. Contra todo pronóstico, Buffon no ha logrado situarse en el podio de participaciones en un Mundial, debido a la inesperada no clasificación de Italia para esta Copa del Mundo 2018. Hubiera supuesto su sexta vez, algo que no ha conseguido ningún jugador todavía.

Y cuatro años más tarde, Rafa Márquez, quien fue jugador del Barcelona durante siete temporadas y que actualmente milita en el Atlas de Guadalajara, se ha unido esta misma tarde a este grupo tan selecto de jugadores.  Lo ha hecho nada más ni nada menos que frente a la vigente campeona, saliendo al campo a poco más de un cuarto de hora para finalizar el partido. Su experiencia y capacidad defensiva han sido de gran ayuda para que México lograse detener las continuas embestidas de los alemanes durante los últimos minutos. Récord y victoria que quedarán para el recuerdo de Rafa Márquez y de todo México.

Rafa Márquez mundial 2002 Corea y Japón

 

Actualmente, hay dos jugadores que pueden hacer todavía más grande su historia si consiguen participar en el Mundial de 2022. Estos son Cristiano Ronaldo y Leo Messi, los cuales han participado en 2006, 2010, 2014 y 2018. Pese a los 33 años del delantero portugués, no es descabellado pensar que, si Portugal se clasifica para la Copa del Mundo de 2022, Cristiano Ronaldo puede ser partícipe de esta. La renovación del luso hacia una posición más centrada del ataque, la cual supone un menor desgaste físico, puede ser clave para que Cristiano esté en condiciones de disputar un último Mundial. Más sencilla es la situación de Leo Messi, ya que el jugador de la albiceleste es más joven y, del mismo modo que Cristiano, su capacidad física junto a la elusión de lesiones deben ser suficientes para que ambos formen parte del exclusivo grupo de jugadores que han participado en cinco Mundiales.

Compartir: