Hoy recordamos a 5 jugadores emblemáticos de la Liga Española.

Antes de conocerse como “la mejor liga del mundo”, nuestra Liga de Fútbol Profesional también tenía grandes jugadores. Alguno de ellos quedaron ligados toda su trayectoria a un club, pasando por todas las etapas, desde la cantera a ostentar el brazalete de capitán. Estos jugadores no solo pertenecen al club de su vida, sino que siempre estarán en la memoria de todos nosotros. Jugadores emblemáticos de la Liga.

 

  • Julen Guerrero

Julen Guerrero, también conocido como “el Rey León”, fue uno de los jugadores más talentosos de la década de los 90. Ya en Lezama despuntó y dio muestra de su gran calidad, nada más subir al primer equipo confirmó lo que todo el mundo sospechaba. Recibió ofertas de los mejores equipos europeos de la época, y hasta se dice que el Real Madrid le ofreció un cheque en blanco, pero el lo tenía claro y nunca abandonaría al Athletic.

Disputó 426 partidos con el equipo bilbaíno, anotando 113 goles. A pesar de ser uno de los jugadores más queridos por la afición y un profesional ejemplar, a comienzos del años 2000 empezó a desaparecer poco a poco del primer equipo. El 8 pasó de los banquillos a quedarse fuera de la convocatoria sin ninguna explicación lógica. El 11 de Julio de 2006 en una emocionante rueda de prensa, anuncio su retirada.

 

jugadores emblemáticos de la Liga Julen Guerrero

Julen Guerrero celebrando un gol.

 

  •  Camarasa.

Cualquier aficionado ché que se precie recordará el nombre de Paco Camarasa, mítico central del Valencia en los ’90. Una de las grandes particularidades de la trayectoria de este jugador fue que se retiro en el equipo filial al que fue relegad0, debido a unas declaraciones que realizó donde cuestionaba a Héctor Cúper, que era su entrenador por aquel entonces.

Destacaba por su rapidez en el corte y su gran labor a la hora de sacar la pelota jugada desde la defensa. Pronto se hizo con la capitanía y con un puesto de titular en la zaga, pero después de siete temporadas las continuas lesiones y la mala relación con los entrenadores fueron haciendo que cada vez jugara menos. Jugó 12 temporadas en el equipo valencianista en las que metió 7 goles.

 

jugadores emblemáticos de la Liga Camarasa

Paco Camarasa.

 

  • Sanchís.

Seguimos con más jugadores emblemáticos de la Liga española. Nuestro siguiente protagonista, fue miembro de la generación de la “Quinta del Buitre”. Hijo de un componente del gran Madrid de los sesenta y setenta,  se formó en la Fábrica, llegó a ser su capitán e incluso se convirtió en el tercer jugador con más partidos vistiendo la camiseta blanca. Es el futbolista más laureado del club, junto con otra leyenda como es Paco Gento.

Consiguió ganar la Champions, trofeo que le faltó a todos los demás compañeros de generación, en dos ocasiones. El 5 blanco disputó la friolera de 710 partidos con el primer equipo en los que marcó 40 goles.

Únicamente es superado en partidos por Iker Casillas y Raúl González, pero no cabe duda de que es una de las leyendas vivas del equipo merengue.

 

jugadores emblemáticos de la Liga Sanchís

Manolo Sanchís, capitán blanco.

 

  • Ceballos.

Aunque menos conocido por el público general, Jose María Ceballos es una leyenda en tierras cántabras. Empezó su trayectoria en el Cayón, aunque rápidamente pasó a formar parte del Rayo Cantabria (antiguo filial del Racing de Santander) y tras dos años subió al primer equipo en el que estuvo catorce temporadas consecutivas. Nueve de ellas en Primera, cuatro en Segunda y una en Segunda B.

El portero natural de Pámanes tiene el honor de ser el jugador que más veces ha vestido la camiseta cántabra, disputando 460 partidos. Actualmente, sigue vinculado al club entrenando a los porteros de las categorías inferiores.

 

jugadores emblemáticos de la Liga Ceballos

José María Ceballos, sacando de puerta.

 

  • Iniesta.

El jugador que cierra esta lista de jugadores emblemáticos de la Liga todavía sigue en activo, pero recientemente ha firmado un contrato que le ligará de por vida a su club.

Aunque maravillara al país en el torneo de Brunete con la camiseta del Albacete, Andrés Iniesta ha crecido como futbolista en la Masía, y ha sentido los valores y la camiseta azulgrana como el que más.

Aunque su juego sea intermitente y en algunos partidos su participación escasa, cada vez que toca el balón sucede algo. Tiene el don de la oportunidad y la estrella que solo acompaña a los campeones. No en vano es autor del gol de todos, que dio a la Selección Española su primer y único mundial en el año 2010.

Tanto a nivel de club, como a nivel de selección, lo ha ganado absolutamente todo y siendo pieza importante. Tuvo un período difícil en su carrera, cuando una lesión le lastró y estuvo a punto de acabar con su trayectoria. De aquí hasta que se retire, será primordial dosificar su participación y su rol en el equipo. Seguro de que todavía le quedan muchas tardes mágicas con las que deleitarnos.

 

jugadores emblemáticos de la Liga Iniesta

Andrés Iniesta, se retirará en el Barça.

 

Gracias a todas y cada una de estas leyendas, nuestro fútbol y nuestra liga es considerada como una de las mejores del mundo. Su profesionalidad y fidelidad los convierten en los jugadores más queridos y recordados por las aficiones y clubes de nuestro país.