Vamos empezar una sección con este artículo, una pequeña sección donde hablaremos de jugadores que en su momento prometieron tanto, que se les consideró futuras estrellas y que a la hora de la verdad, de dar el salto, se estancaron y se estrellaron. Con este artículo introduciremos el primer TOP 5:


 

Robinho (Brasil)

 

Robinho era una futura estrella que literalmente se estrelló. Talento brasileño puro que llegó a España con el cartel de rey del fútbol durante los próximos diez años. Recuerdo, oír cómo paralelamente, cuando llegó al Real Madrid, que se le comparaba con el talento de Leo Messi, que empezó por aquel entonces en el primer equipo del F.C. Barcelona. Solo hace falta ver a día de hoy dónde están uno y otro.

Messi es capitán del Barça, con 5 balones de oro (y quizá alguno más por venir) y Robinho es un jugador que está acabando su frustrada carrera en el Atlético Mineiro en Brasil, creo que no hacen falta más argumentos para ver que ni mucho menos, llegó a lo que se pensó de él en Brasil, en el Santos, antes de fichar por el Madrid en 2005. De hecho, el talento lo tuvo, no se le fue, pero nunca lo supo sacar de su país natal, tampoco en el A.C. Milan o en el Manchester City.

 

Jugadores que iban para estrellas y se estrellaron Robinho

 

Bojan Krkic (España)

 

Este es el “normal” o habitual caso del jugador que sale de cantera grande y de equipo de renombre y luego no da la talla en casi ningún sitio. Bojan, despuntaba por encima de otros en el Barça B, había algo que le hacía diferente, Guardiola, no dudó en empezar a darle oportunidades y Bojan las aceptó sin ningún problema. En la temporada 2007-08 ya era miembro del primer equipo y un 29 de Octubre se convirtió en el goleador más joven de la historia del club catalán con 17 años y 51 días frente al Villarreal.

Todo este tipo de ‘mini-records’  y algunos gestos que avalan su ascensión al primer equipo, hicieron creer al mundo del fútbol que estábamos antes una gran promesa a la que poco le faltaba para emerger. Poco a poco, se fue apagando su luz y entonces comenzó algo que en mi opinión a cualquier jugador de fútbol perjudica, que es ir de lado a lado sin saber cómo hacer las cosas. Ajax, Milan , Roma, Stoke City, Mainz 05, y actualmente el Deportivo Alavés, equipo en el cual no es titular. Fue una pena que se quedara estancado a la hora de explotar, pero amigos, así es el fútbol de élite.

 

Jugadores que iban para estrellas y se estrellaron Bojan

 

Sergio Canales (España)

 

De todas, creo que es la historia que más pena y rabia me da. Yo solo era un chaval cuando mi tío cogió y me llevo una tarde al Sardinero a ver un partido del Racing de Santander y pasar una tarde juntos. De camino al estadio mi tío me soltó “hay un chaval que se llama Sergio Canales que te va a maravillar, este chico va a ser grande”.

Aquel día, el chico de Oro de Santander partió desde el banquillo, quizá jugó 20 minutos,  y yo con 9 añitos que tenía me quedé prendado de él. Un espectáculo de centrocampista, de cantera ‘modesta’ (no al nivel de Barça y Real Madrid), que manera de manejar el balón, de repartirlo, de mimarlo, etc…



Su fichaje por el Real Madrid (capricho de Mou y que apenas lo hizo jugar) lo hundió, sumado a sus 3 o 4 lesiones de ligamento cruzado, acabó de hundir a un futbolista que por cuestiones fuera de su alcance no le dejaron ser un genio del fútbol español. Jugó en el Valencia y cuando no estuvo lesionado, jugadorazo. Ahora está jugando en la Real y cuando esté al 100% seguirá siendo un jugadorazo.  Una verdadera pena.

 

Jugadores que iban para estrellas y se estrellaron Canales

 

Jesé Rodríguez (España)

 

Un caso muy similar al de Bojan, pero en el barrio de al lado. Jesé formaba delantera en el Castilla con Álvaro Morata, una buena dupla que junto a un gran elenco de chavales. Dio muchas alegrías a la máxima categoría de ‘La Fábrica’. Cuando Morata y Jesé subieron al primer equipo hubo mucha esperanza en ambos, sobre todo en el futbolista canario. Buenos primeros partidos con el Madrid, demostrando su nivel y haciendo honor a su apodo, ‘el bichito’.

Al acabar la temporada 2014, Morata se fue a la Juventus y Jesé se quedó en el Madrid, se lesionó del cruzado y no volvió a ser el mismo, jamás. A partir de ese momento, lo que oía mucho en aficionados del Real Madrid es: “hemos vendido al equivocado”, y realmente estaban en lo cierto, aunque Morata tampoco sea alguien de clase mundial. Tras el Madrid, PSG, Las Palmas y ahora Stoke City, pero sin embargo, seguimos sin ver al Jesé del Castilla, y que parece que nunca más volveremos a ver.

 

Jugadores que iban para estrellas y se estrellaron jesé

 

 

Adriano Leite (Brasil)

 

Me he repensado mucho, si debería estar en una lista como esta, pero finalmente me he decidido a colocarlo. Solo apuntar, que se le llegó a llamar ‘El Emperador’, y es un apodo que a mi modo de ver no se gana así como así. Adriano cayó en el momento justo para hacer grandes cosas.

Ronaldo Nazário, uno de los mejores delanteros de la historia, estaba en el final de su carrera y poco a poco apareció él, en la 2003-04 se quedó en el primer equipo del Inter de Milan, después de un breve paso por Parma y Fiorentina. Hasta el 2006, tuvo dos temporadas brillantes y fue donde se ganó el famoso apodo por el cual es conocido, sobre todo para distinguirle de otros Adriano.

¡Que jugador! rematador dentro del área, corpulento, ágil, con buenos regates y una increíble presencia arriba. Estas características y muchas otras le avalaban para hacer pensar que estábamos ante el nuevo Ronaldo,  y eso que las comparaciones son siempre odiosas, para la gente algo más joven, podríamos hablar de algo parecido a Gabriel Jesus, aunque no con las mismas características.

Entonces, de un momento a otro, bueno mejor no lo explico yo, citaré una frase que me impactó de Javier Zanetti leyenda y capitán del Inter:

“Lo tenía todo, físico, talento y velocidad. Sin embargo, Adriano venía de las favelas y eso me daba miedo. Sabía de sobra los problemas que puede generar el tener mucho dinero en gente que había vivido situaciones de pobreza.

Cada día, después de los entrenamientos, quería saber qué es lo que él iba a hacer o si iba a salir de noche, me preocupaba que pudiese tener problemas.

Sin embargo, a comienzos de temporada, ocurrió algo inimaginable. Recibió una llamada de Brasil y le dijeron que su padre había muerto, es algo que te puede cambiar para siempre. Le vi llorar, tiró el teléfono y comenzó a gritar que no era posible.

Después de ese día, Moratti y yo decidimos acogerlo como un hermano y protegerlo. Durante ese tiempo siguió jugando, marcando y dedicándoselos a su padre mirando al cielo y rezando. Pero después de esa llamada no volvió a ser el mismo.

Por las noches Córdoba y yo nos juntábamos y le animábamos diciéndole que él era una mezcla entre Ronaldo e Ibrahimovic y que podía ser mejor que ambos. Pese a todo, no lo conseguimos, no le sacamos de la depresión y eso todavía me afecta…”

Y tras esta pequeña declaración de Zanetti, creo que no es necesario seguir hablando de qué o cómo le ocurrió. Luego intentó en la Roma, y tampoco, y más tarde volvió a Brasil pero, desde esa llamada, amigos, en palabras de Zanetti, no volvió a ser el mismo.

 

Jugadores que iban para estrellas y se estrellaron adriano

 

En los próximos días continuaré con este artículo de jugadores que iban para estrellas y se estrellaron… ¿Alguna sugerencia?

 

Compartir: