Ha habido muchos buenos momentos en el Valencia C.F, pero el éxito bañado en oro fue el equipo de Rafa Benítez. Ranieri y Héctor Cúper también fueron personajes importantes que comenzarían una época que culminó con los grandes éxitos de Rafa Benitez. Todo empezó cuando Ranieri aterrizó en el Valencia CF, su clasificación para la Champions y el título de Copa del Rey marcaron una hegemonía para el club valenciano.

Veinte años de sufrimientos, lamentos, malos tragos y un año vivido en la segunda división quedaron eliminados para dar paso a una nueva era. De esta forma se asentaban las bases del nuevo Valencia que estaba por llegar. El título copero cosechado por Ranieri fue el primer paso, en octavos se midió al Levante U.D , mientras que  en cuartos de final esperaba el poderoso F.C Barcelona, para hacer más meritoria la gesta en semifinales se fulminó al Real Madrid y en la final al Atlético de Madrid en el estadio de la Cartuja en Sevilla. A ello se le sumaba la clasificación para la Champions  League en aquel partido fatídico contra el Mallorca en el estadio de Mestalla. Entre lágrimas se despedía el técnico italiano en Mestalla para dar paso a Héctor Cúper.

Empezó con buen pie ganando la supercopa de España en  1999 que clausuraba una temporada de sobresaliente para el conjunto de la capital del Turia. No iba ser para menos, al año siguiente con un equipo inexperto en la competición europea se convirtió en un conjunto demoledor  para todo adversario. Eliminando a rivales en el camino como la Lazio y el Barcelona, para poner la puntilla y llegar a la final contra el Real Madrid. Una final, para el olvido valencianista y ganada de forma contundente por el Real Madrid por 3-0. No se rindieron, y los hombres de Héctor Cúper volvieron a la carga la campaña siguiente, en la que  se volvieron a presentar en la final de la competición europea.

Volvieron a ser un rodillo y un equipo con una gran pegada, que les sirvió para llegar de forma consecutiva a una segunda final de champions. Dejando fuera contrincantes de altura como el Arsenal, el Leeds United…La decepción llegó en la final contra el Bayern de Munich en la tanda de penaltis, donde la fortuna no estuvo del lado valencianista. Un golpe duro para poder afrontar una nueva campaña, pero aún el conjunto valenciano, con la llegada de Rafa Benitez, volvió a fascinar y a sorprender a todos. Su llegada despertó ciertas críticas en el consejo de administración, pero pronto con el paso del tiempo se esfumaron.

Una primera parte del campeonato horrible puso contra las cuerdas al técnico, por ello una gran segunda vuelta de campeonato liguero y la gran remontada  sirvió para alzarse con la gloria. Las críticas al juego del equipo pusieron a Benítez contra las cuerdas antes de un partido en Montjuïc: se remontó un 2-0 del Espanyol, el técnico conservó su puesto y se lanzó a decir que el título era posible, en aquel momento parecía todo una utopía.

El técnico madrileño acabó con una sequía de treinta años, tras la conquista del título de liga. En la temporada 2003-2004 volvió con más fuerza ganando la Uefa y alzandose otra vez con el título de la liga española. Un tiempo marcado por la alegría que vivió la ciudad de Valencia  y que actualmente está muy lejano.

 

Compartir: