LA GRAN GESTA DEL GALATASARAY EN LA UEFA

En el año 2000 el Galatasaray conquistó la primera Copa UEFA en la historia del fútbol de Turquía al derrotar al Arsenal en la final de la competición gracias a la espectacular actuación del guardameta brasileño, Cláudio Taffarel quien detuvo todos los remates ejecutados por los ingleses durante todo el partido.

 

La trayectoria del Galatarasay en la competición empezó en la tercera ronda tras finalizar en el tercer lugar de su grupo en la Liga de Campeones dejando en el camino al Bolonia tras una genial actuación del delantero turco, Hakan Sukur quien anotó en los últimos minutos del partido de ida para facilitar el pase de su equipo a la siguiente ronda.

 

La tónica fue la misma para la oncena turca en la siguiente fase, pues una soberbia actuación colectiva en el partido de ida fue suficiente para dejar en el camino al Borussia Dortmund.

En los cuartos de final de la copa le tocaría medirse al RCD Mallorca donde no pasaría apuro alguno, pues Emre y Sukur serían imparables para los españoles pues el rendimiento de ellos asegurarían la victoria del equipo.

 

En la semifinal de la copa cuando les tocó enfrentarse al Leeds United donde sacaron a relucir su gran pegada para dejarlos en el camino, pese a la gran oposición de los ingleses durante toda la eliminatoria. Este partido sería recordado además por el asesinato a algunos hinchas ingleses en el partido de ida en turquía, propiciando que se tomaran medidas de seguridad extremas para el partido de vuelta, siendo una de las eliminatorias más tensas fuera de los terrenos de juego que se recuerdan.

 

La final entre el Arsenal y el Galatasaray estuvo marcado por los incidentes ocurridos fuera del estadio donde quedaron siete personas heridas por arma blanca en los enfrentamientos entre los hinchas.

 

En sí, el compromiso no tuvo mucho brillo durante los 90 minutos, ni siquiera en la prórroga pese a la expulsión de Hagi en el minuto 94 donde Taffarel se vestiría de héroe al detener todos los intentos de los gunners durante la prórroga, propiciando que el partido se fuera a la tanda de penales donde conseguiría hacerse con la primera Copa UEFA de un equipo turco en su historia.

Artículo de; Angel Gerrardo Herrera  (Foto/Goal.com)