Aquí traigo una lista muy especial, todos, bien de pequeños o incluso aún siendo mayores hemos pasado por una tienda y hemos visto ese par de botas de fútbol que lleva tu jugador favorito, y acto seguido hemos deseado tenerlas (algunos con más suerte habrán logrado tenerlas). Aquí empezamos con la lista a la que llamaremos:

 

Las botas más míticas del fútbol

 

 

 Nike Mercurial 1997

 


Año 1998 y poco tiempo para el comienzo del Mundial de Francia, Nike crea los botines más ligeros del mundo inspirados en un jugador brasilero que jugaba al fútbol de una manera nunca antes vista, Ronaldo Luís Nazárío (el fenómeno), fueron los primeros botines con diseño único en el mercado y con un peso mucho más ligeros que el resto de botas que había en el mercado.

 


 

 

Nike Air Legend Tiempo 2005

 

Tal vez por Ronaldinho, por el modelo de botas o por el curioso spot. Por aquel entonces (mediados del 2000) el delantero brasileño era uno de los abanderados de la marca, y en cuanto llegó al FC Barcelona desde el PSG, la compañía no perdió el tiempo y lanzó la primera edición limitada de botas dedicadas a su figura, modelos que más adelante recibirían su propia línea de botas denominadas, Nike 10R.


 

Adidas Predator Accelerator

 


Con cuatro años de vida, Predator, la legendaria bota vivió uno de sus puntos de inflexión que ayudarían a escribir la leyenda: el nacimiento de Predator Accelerator. Un icono que durante dos años triunfó en todos los campos de fútbol, especialmente en la final de la Copa del Mundo de Francia 98, donde Zidane marcó dos goles con sus Predator Accelerator, eso sí, ambos goles fueron de cabeza.

Además sería con esas botas con las que un jovencito llamado David Beckham empezaría a deslumbrar por los terrenos de juego.


 

 

Adidas Copa Mundial

 


Una de las botas más icónicas de la historia se fabrica sin apenas variaciones en Alemania desde 1982. Durante la década de los 90 era imposible ir a un campo de fútbol y no ver un número elevado de jugadores de ambos equipos luciendo unas Copa Mundial.

Jugadores como Fernando Redondo les dieron buen uso.


 

Puma King


La bota de los grandes futbolistas, los clásicos, esos que ya no juegan (por diferentes motivos) pero que siempre van a estar en la historia del fútbol. Los pies de Eusebio, Pelé, Cruyff o Maradona llevaron puestas unas Puma King en algún momento de su carrera deportiva.


 

Umbro Speciali

 


Unas botas que sin duda merecen estar aquí, el nombre les viene como anillo al dedo, ya que así de “speciali” debieron sentirse Michael Owen y John Terry ya que estas serían las botas con las que harían sus debuts en los campos de fútbol. Y bueno, parece que no les fue mal en su carrera (no sabemos si fue por las botas o por algún otro motivo).


 

Mizuno Morelia

 


Sorprendente aparición la siguiente, una bota japonesa que se coló en los años 90 entre las grandes marcas, cómo, te preguntarás, pues fabricando el modelo con la piel más suave de todo el mercado (como el culito de un bebé, diría mi abuela), quizás incluso a día de hoy siga estando arriba en un hipotético top de “suavidad de la piel” y eso no tiene pinta de ser muy fácil de conseguir, pero ya hemos visto como los japoneses están acostumbrados a sorprendernos.

Jugadores como Rivaldo pueden contaros como de suaves eran, por ejemplo.

 


 

Diadora Brasil

Vale, quizás no fue la bota más utilizada, de hecho era algo difícil encontrarlas en alguna tienda, pero eso no les quita importancia (solo ventas en aquel entonces) 
Estas botas la utilizaron algunos de los jugadores más exquisitos de los 90 como el ex entrenador del FC Barcelona, actualmente en el Manchester City: Pep Guardiola, o leyendas como Roberto Baggio.


 

Adidas F50


Mundial de 2006, Alemania, territorio adidas y la marca de las tres bandas quería anunciar algo importante para la ocasión, en este caso diseñaron una bota “tuneable” donde podias escoger entre distintas carcasas, distintos chasis y tres tipos de tacos. La idea fue muy buena, tuvo una adaptación excepcional en el fútbol profesional, pero no para categorías amateur, ya que terminaba por necesitar continuos recambios.

Estas fueron las primeras adidas que utilizó de manera oficial el que iba a ser (y sigue siendo) la gran imagen de la marca adidas durante la siguiente década, un tal Leo Messi.


 

Nike Total 90

 

 

Nike creó estas botas con la intención de revolucionar este mundillo de las botas de fútbol, y al parecer lo consiguió colocando los cordones un poco ladeados hacia el exterior del pie, con esto se buscaba una comodidad superior en el golpeo, y jugadores como Fernando Torres o Wayne Rooney disfrutaron estas innovadoras botas, tan populares que salieron imitaciones baratas como “Total 60”.

 


 

Nike Magista

 


Estas botas quizás no sean tan históricas como las anteriores, quizás sea debido a que no tienen tanto tiempo, pero yo creo que sin duda en un futuro lograrán estar a la altura de las anteriores mencionadas en este artículo.

Botas con tobillera. Esta fue la apuesta de Nike en 2014 y marcó tendencia no solo entre los jugadores, entre la competencia también, tanto fue que otras marcas empezaron poco después a sacar nuevos modelos con esa característica y a día de hoy aún se sigue produciendo todo tipo de calzado con esa tobillera.

 

Y bueno, estas han sido las últimas botas de esta lista de “las botas más míticas del fútbol”. No olvides que esto es una opinión personal, por eso habrán muchas que no aparecen. Si conoces alguna otra mítica bota te invito a dejarme un comentario en el artículo, y si se recopilan varías, llevar a cabo la redacción de una segunda parte de este artículo.
Compartir: