Bueno, ya estamos en época de Mundial, la cuenta atrás ya ha comenzado, Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina, y por eso hoy os traigo un artículo especial, ya que hace poco la marca alemana, Adidas, ha sacado a la luz las equipaciones de sus equipos punteros en este torneo, camisetas retro que tienen un cierto sabor nostálgico.

 

Empezamos con la camiseta del anfitrión, y luego en orden alfabético:

 

Rusia

La nación anfitriona, vestirá una moderna interpretación de la camiseta usada por la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de 1988, donde consiguieran el oro. El color rojo se presenta como principal, como detalle tenemos sólidas líneas blancas que van desde la parte posterior a través de los brazos. Y en el cuello presenta la bandera y el águila rusa, y la frase “Вместе К Победе”, que significa “Juntos a por la victoria”.

 

Alemania

La camiseta del vigente campeón es una moderna calcomanía de una de las camisetas retro más famosas del país, la icónica camiseta de 1990, donde ganó la Copa del Mundo frente a Argentina celebrada en Italia, en esta ocasión el diseño luce en tonos grises y no en los colores de la bandera. En el reverso del cuello se pueden encontrar las palabras “Die Mannschaft” y en la parte delantera de la camiseta la insignia oro de Campeones del Mundo.

 

Argentina

La AFA celebra su 125 aniversario en la camiseta local de la Selección Argentina. Esta camiseta luce las franjas en una moderna óptica de píxeles para ofrecer un aspecto contemporáneo y se pueden encontrar dos estrellas de oro por encima de la insignia, en celebración de las dos Copas del Mundo cosechadas y el número 125 en relieve.
Esta camiseta guarda parecido con la de 1993 cuando ganaron la Copa América en Ecuador.

 

Bélgica

Los ‘Red Devils’ por su parte rescatan la camiseta con la que jugaron la Eurocopa de 1984 disputada en Francia y en la que fueron eliminados en la fase de grupos, esperemos que esta vez podamos disfrutar más tiempo esa bonita indumentaria que luce un diseño que no les traerá muy buenos recuerdos al aficionado.

 

Colombia

La camiseta de la selección cafetera también vuelve Mundial de Italia 1990, un reluciente amarillo y con unos detalles destacando los colores de la bandera colombiana. En la parte posterior del cuello se encuentra una inscripción que dice “Unidos por un país”.
En 1990 llegaron a octavos de final y fueron eliminados por Camerún.

 

España

Esta camiseta rinde homenaje a una de sus más famosas, utilizada en la Copa del Mundo de Estados Unidos en 1994, donde cayó en cuartos de final ante Italia.
Aquí se hace un homenaje a esa camiseta, que presenta un diseño diferente y dinámico que consiste en diamantes de color rojo, amarillo y azul, y por ello la polémica por cierta similitud con la bandera republicana. Aunque la RFEF ya ha explicado que esos colores representan “la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español”.

 

Japón

La camiseta del conjunto asiático toma inspiración en el diseño japonés de prendas de vestir tradicionales. El gráfico imita la artesanía de la técnica de costura Sashiko. La equipación presenta un nuevo tono azul con tonalidades rojas y blancas, en representación de la bandera. Una firma en el reverso del cuello celebra momentos importantes en la historia del fútbol de la federación japonesa.

 

México

Esta camiseta, también inspirada en diseños de principios de la década de 1990, cuenta con una base verde con un gráfico que va desde el dobladillo hasta el pecho. El detalle en el cuello dice “Soy México”.

 

Aquí os dejo las declaraciones del Director de Diseño, Juergen Rank:

“Adidas ha creado a lo largo de décadas muchos productos, innovaciones y diseños que se han convertido en verdaderos iconos en el mundo del fútbol. Queremos celebrar esos iconos en el mundo de hoy día”.

“Los aficionados tienen el mismo sentimiento, tienen el deseo de autenticidad y progresión. Quieren algo con lo que puedan identificarse inmediatamente, pero, al mismo tiempo, debe contar con las últimas tecnologías e innovaciones actuales. Traemos juntas las necesidades de los jugadores y los fans, y las necesidades del estadio y la calle”.

Y con esta pregunta que hago a continuación se da por finalizado este artículo.

¿Y a ti, qué camiseta retro te ha gustado más?

 

Compartir: