En el último lustro, son varios los jugadores con un buen cartel en Europa, que han decidido poner rumbo a China, y no siempre han rendido cómo se esperaba.

La Superliga China es una de las ligas con mayor crecimiento de los últimos tiempos, causa de esto son los fichajes de grandes estrellas de nivel internacional. La mayoría de jugadores extranjeros que han llegado al campeonato son sudamericanos, destacando a los brasileños.

Los clubes que copan las primeras posiciones en cuanto a dinero gastado en fichajes son el Shanghai SIPG (2º esta temporada), el Guangzhou Evergrande (1º) y el Jiangsu Suning (12º) con incorporaciones como las de Hulk, Oscar, Álex Teixeira…

Pero estos fichajes de primer nivel no siempre garantizan un buen rendimiento, a continuación vamos a repasar a las 10 principales estrellas extranjeras del campeonato, que han destacado por su buen rendimiento o por no estar a la altura:

Renato Augusto (Beijing Guoan). Este centrocampista brasileño llegó al club en 2016 y su rendimiento le ha valido para consolidarse en la selección brasileña.

Ricardo Goulart (Guangzhou Evergrande). Uno de los primeros en jugar en esta liga, llegó en 2015 y lleva tres temporadas con un rendimiento excelente. 2º máximo goleador con 20 tantos.

Jackson Martínez (Guangzhou Evergrande). Llegó a China en 2016 procedente del Atlético de Madrid, y no consiguió mostrar el nivel que se le vio en Oporto. En 2017 no se le hizo ficha debido a una lesión.

Zahavi (Guangzhou R&F). Llegó a disputar la Serie A italiana y tras destacar sobremanera en su liga local, llegó en verano de 2016 y se ha convertido en una de las estrellas del campeonato. Máximo goleador en 2017 con 27 goles.

Lavezzi (Hebei CF). Destacó por sus grandes temporadas en Italia con el Nápoles. Fichado más tarde por el PSG, cambió el campeonato francés por el chino en 2016, y, tras una primera temporada nefasta dónde no consiguió ver puerta, este año ha convertido 20 en 27 partidos.

Álex Teixeira (Jiangsu Suning). Tras un rendimiento notable en el Shakhtar Donetsk durante algunas temporadas, llamó la atención de los grandes equipos de Europa pero decidió probar suerte en el campeonato chino. En dos temporadas ha enseñado un nivel mediocre, lejos de aquel jugador que despuntó en Ucrania.

Carlos Tévez (Shanghai Shenhua). Jugador de talla mundial que llegó en enero de este año al club procedente de Boca Juniors. Nivel decepcionante para un jugador de su calibre (4 goles en 16 partidos).

Elkeson (Shanghai SIPG). Un par de buenas temporadas en la liga brasileña le valieron para ser fichado en China aunque fue por el Guangzhou. En 5 temporadas en la liga ha demostrado ser una de las grandes estrellas del campeonato, 79 goles en 115 partidos lo avalan.

Hulk (Shanghai SIPG). Conocido en Europa por su paso por el FC Porto y el Zenit, nunca dio el salto a un grande. Una temporada y media han sido suficiente para demostrar su nivel, 22 goles en 32 equipos.

Oscar (Shanghai SIPG). Llegó a Europa de la mano del Chelsea y tras 5 temporadas y muchas buenas actuaciones, abandonó el club en enero de este año. Tras 22 partidos, 3 goles y 9 asistencias se puede decir que ha rendido a un buen nivel, aunque se espera más de él.

Estos son los jugadores más destacados, pero en este campeonato hay otras grandes estrellas que también triunfaron en mayor o menor medida en Europa:

Alexandre Pato, Modeste, Jonathan Soriano, Odion Ighalo, Jelavic, Rubén Castro, Mario Suárez, Gervinho, Graziano Pellé, Papiss Cissé, Fredy Guarín, Obafemi Martins, Ricardo Carvalho, Axel Witsel, John Obi Mikel, Ramires, Hernanes, M’bia…

La llegada de estos futbolistas viene también acompañada de otras medidas que no todos saben, como la inclusión por parte del gobierno del fútbol como asignatura en los colegios, la construcción de más de 70.000 campos de fútbol para que los niños tengan un lugar donde jugar, y la más sorprendente y quizás desconocida, la ampliación en 2015 de la política de hijo único a dos, que se dice que puede tener como objetivo mejorar la socialización y el trabajo en equipo.

Todas estas soluciones, junto con las reglas de la liga que limita el número de extranjeros están enfocadas en la mejora futbolística de los jugadores locales, con la esperanza de que algún día, en un futuro no muy lejano, China se pueda alzar con la Copa del Mundo.
Los mejores jugadores nacionales son los siguientes:

Cheng Zeng (Guangzhou Evergrande). Actúa de portero. Pilar de la selección china, llegó a su actual club en 2013, dónde es titular indiscutible.

Zheng Zhi (Guangzhou Evergrande). Uno de los mejores defensas chinos, llegó a jugar en el Celtic escocés, forma parte de la plantilla del Guangzhou desde 2012 dónde tiene el puesto asegurado.

Wu Lei (Shanghai SIPG). Lleva toda su carrera en este club dónde siempre realiza muy buenas temporadas. Considerado el mejor jugador chino actual se especula con que podría probar suerte pronto en Europa. Juega de delantero y esta temporada ha marcado 20 goles.

Cao Yunding (Shanghai Shenhua). Centrocampista. Como el anterior lleva toda su carrera en su actual equipo. Ha empezado a destacar en las últimas temporadas, en especial la última, con 10 asistencias y 5 goles.

Zhang Yuning (Werder Bremen). Considerada la promesa del fútbol chino, juega de delantero. Ha desarrolado su corta carrera en Europa, donde no ha dado indicios de ser la promesa que se espera.

 

Compartir: