Cuando miramos la liga francesa vemos como la domina el PSG con mano de hierro. Detrás de él vemos equipos como el Olimpique de Marsella, campeón de la copa de Europa en 1993, el Olympique de Lyon, un equipo de sobra conocido o equipos como el Monaco, que desde que empezó el siglo ha apostado muy fuerte por el fútbol. Pero quizás no sabían que hace 7 años hubo un equipo que actualmente está decimosexto en la Ligue 1 y que ganó la liga en el país galo, el LOSC Lille

El equipo, fundado en 1902, consiguió su primera liga en el año 1933. Además, es el primer equipo en ganar la Ligue 1, competición tal y como la conocemos ahora. Hablamos del año 1946. El equipo de la Alta Francia compartía títulos con el Stade de Reims, el otro gran equipo francés de aquella época.

Durante un periodo de 42 años el club estuvo inmerso en un periodo de crisis, tanto deportiva como económica. El equipo alternaba descensos entre la Ligue 1 y la Ligue 2 hasta el año 2000, cuando subió como campeón de la división de plata.  De las manos de Vahid Halilhodžić el equipo paso a clasificarse tercero en su primer año de regreso a la élite. Además de ser el equipo menos goleado de la liga Francesa consiguió clasificarse por primera vez en la historia para la Copa de Campeones eliminando al Parma en el Playoff, otro equipo histórico. El entrenador bosnio consiguió que el Lille tuviera una solidad defensiva excelente, basando su juego en contragolpes, lo que le hizo ganar muchos partidos con este método de juego

Visto el éxito del club granate, varios empresarios quisieron hacerse con el mandato del club, convirtiendo al Lille en propiedad privada. La salida de Halilhodžić así como la de varios de sus hombre clave hizo pensar en  que esas épocas doradas habían acabado, pero sin embargo, la llegada de Claude Puel, revitalizo al equipo. El club gano su primera copa europeo alzándose con la Intertoto. Además, consiguió el campeonato de la Ligue 1 en la temporada 2004-2005.

Ya era habitual ver al Lille en los puesto punteros de la liga francesa. Durante las temporadas sucesivas el Lille iba cosechando segundos y terceros puestos. En la liga de campeones llego a su zenit en octavos de final, siendo eliminados por el Manchester United. Un séptimo puesto en liga hizo que desde la órbita del club se contratara como entrenador a Rudi Garcia

 

Consecución de la copa francesa por parte del Lille

 

El francés devolvió al club a las partes altas de la clasificación cuando llegamos al año 2010, el año mágico del Lille.

Tras haber quedado tercero la temporada anterior, Rudi Garcia decidió cambiar el esquema a un 4-3-3 muy ofensivo, presentando sobre el césped un equipo realmente competitivo. En portería estaba Mickael Landreau, portero el cual recibió 36 goles que lo hizo consolidarse como uno de los mejores de Francia. En la zaga defensiva había jugadores como Debuchy, Chejdou, Emerson, Rami… A partir del mediocampo es donde el Lille tenia la mayoría del potencial. Un jovencísimo Eden Hazard que ya daba muestras de su enorme calidad, era escoltado por tres  mediocentros franceses de gran juego y físico, Cabaye, Rio Mavuba y Florent Balmont. Los dos primeros internacionales con les bleus.

Arriba el equipo tenía las balas de Gervinho y Moussa Sow, hombre que marcó 25 goles esa temporada, que sumados a los 15 de su compañero de delantera hacen un total de 50 goles, algo impresionante. Además, Garcia tenía en el banquillo suplentes de garantías, como es el caso de Ludovic Obrainiak, jugador polaco que le dio el titulo de Copa de esa temporada a los dogues con un gol en el minuto 88 ante el Paris Saint Germain, por lo que se convirtió en héroe.

 

El LOSC Lille consiguió la Ligue 1 con un margen de 8 puntos sobre su máximo perseguidor, el Olimpique de Marsella, otro histórico equipo de Francia. Además jugadores como Tulio de Melo, Frau y Emerson también participaron activamente en la consecución del título de liga. Un año increíble para el LOSC Lille. Tras la buena temporada realizada jugadores como Gervinho y Adil Rami abandonaron Lille, lo que debilitaron al equipo, bajas a las que se les uniría las de Eden Hazard y Debuchy. Desde aquel año el equipo cosechó otro tercer puesto antes de empezar su declive, pero eso ya es otra historia.

 

Foto de Vavel.com

Compartir: