Los descuentos convierten a Rusia en el tercer proveedor de petróleo de India

India es el tercer importador y consumidor de petróleo del mundo. Las refinerías indias han estado consumiendo petróleo ruso con descuento.

En 2022, Rusia fue el tercer proveedor de petróleo de India, con cerca del 15% de las compras totales. Esto redujo la cuota de la OPEP a su nivel más bajo en más de una década.

Después de que las empresas occidentales boicotearan la invasión de Ucrania por parte de Moscú el pasado mes de febrero, las refinerías indias han estado consumiendo petróleo ruso a un precio con descuento.

Rusia representó alrededor del 1% de las importaciones totales de la India en 2021.

Los datos revelaron que las importaciones indias de petróleo procedentes de Rusia se dispararon el mes pasado hasta alcanzar un máximo histórico de 1,25 millones de barriles diarios (bpd), lo que supone alrededor del 25% de la compra total de 4,9 millones de bpd.

Las importaciones indias de petróleo en diciembre alcanzaron su nivel más alto en siete meses. Ello se debió a que las refinerías se sintieron atraídas por el petróleo ruso por los mayores descuentos que el embargo de la Unión Europea del 5 de diciembre y los topes de precios impuestos por los países del G7 y la Unión Europea para reducir los ingresos petroleros de Moscú.

Los miembros de la OPEP, principalmente de Oriente Medio o África, han visto cómo su cuota en las importaciones indias de crudo caía hasta el 64,5% en 2022, desde un máximo del 87,9% en 2008. Así se desprende de un análisis de los datos de 2006.

Los dos principales proveedores de India seguían siendo Arabia Saudí e Irak.

Según un funcionario de una refinería india, «las importaciones de petróleo de India seguirían aumentando este año desde Rusia, principalmente porque se hacen descuentos si no hay más países occidentales estrictos con el petróleo ruso». No quiso identificarse por no estar autorizado a hablar con los medios.

En diciembre, Rusia era el mayor proveedor de petróleo de India. Arabia Saudí e Irak le seguían de cerca.

Los datos revelan que India consumió menos petróleo ruso, lo que provocó un descenso de su apetito por las calidades africanas. Sin embargo, la cuota de India en las importaciones de 2022 cayó a su nivel más alto en 17 años, mientras que América Latina vio caer su cuota a su nivel más bajo en 15 años.

Los datos revelaron que Rusia fue el segundo proveedor de petróleo de India en el periodo abril-diciembre. Irak, sin embargo, siguió encabezando la lista. La cuota de la OPEP cayó al 61,5% debido a las importaciones indias procedentes de Rusia. Esto supuso aproximadamente una quinta parte de las importaciones de petróleo de India entre abril y diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio