Los mejores derbis de España.

En nuestro país, uno de los más futboleros del mundo, las emociones con nuestro deporte favorito siempre están al 100%, pero existe un tipo de partido que a todo aficionado al fútbol le excita, sobre todo cuando es tu equipo el que los juega. Sí, me estoy refiriendo a los derbis, algunos históricos y reconocidos, otros nuevos, otros en los que la rivalidad se va creando al tiempo que dos equipos regionales van creciendo, incluso algunos partidos de rivalidad máxima convertidos casi en derbis, y, cómo no, en cada país existe ese partido que paraliza todo el país futbolístico, ese clásico que todos conocemos. Los mejores derbis de España.

Los más representativos:

  • Derbi Madrileño: Atlético de Madrid-Real Madrid

Uno de los más representativos del fútbol español, en el que compiten dos de los tres mejores equipos de España y del mundo. Me refiero al Real Madrid y al Atlético de Madrid.

Dos instituciones centenarias, y un derbi centenario, que data de principios del siglo XX, con resultados de todo tipo: ganando o perdiendo finales, goleadas rojiblancas, goleadas blancas, pitorreos de una y otra afición, lloros, sonrisas…

Lo cierto es que es uno de los pocos derbis que puede presumir de tener un doble enfrentamiento en sendas finales de la Champions League, ambas en las vitrinas del Real, con un 4-1 en Lisboa, que no hizo honor al partido, y un 1-1 en Milán, que acabaría con penaltis decantándose a favor de los blancos.

Además, en su haber tiene haberse disputado en el campeonato Nacional de Liga, en la Copa del Rey, en la Copa regional, en el antiguo campeonato regional, en la Copa de la Liga, y en la Supercopa de España.

Un derbi que, desde principios del siglo XXI era monopolizado por el Real Madrid, y que cambió con la llegada del Cholo Simeone al banquillo del Atlético, cuando consiguió levantar aquella Copa del Rey con un cabezazo inapelable de Miranda en casa de su eterno rival, en el Santiago Bernabéu. A partir de ahí, el Real solo conseguiría ganar en sus enfrentamientos en copa de campeones, y un partido de liga.

El madrileño es un derbi que, con el crecimiento de los últimos años del Atlético de Madrid, se ha convertido en uno de los partidos decisivos para la Liga, y un rival duro para los blancos, convirtiéndose a la vez en uno de los clásicos de la liga española, y uno de los partidos más estimulantes de la liga.

En total, este derbi se ha disputado en 279 ocasiones, con un total de 146 victorias blancas, 63 empates y 70 victorias del Atlético de Madrid.

Los máximos goleadores son Cristiano Ronaldo por parte del Real con 21 goles en 29 partidos y Paco Campos con 12 goles en 18 partidos para los rojiblancos, Gento y Sanchís lo han jugado 42 veces, siendo los que más con la zamarra blanca y Adelardo, con 35, es el que más veces lo ha disputado por parte de los rojiblancos.

 

mejores derbis de españa madrid

 

  • Derbi catalán: FC Barcelona-RCD Espanyol

Otras dos instituciones de nuestro fútbol, el Barcelona y el Espanyol, dos de los equipos con más participaciones en primera división, y un partido que, con el paso de los años, ha ido disminuyendo debido al distanciamiento entre el Barsa y el resto.

Un partido en el que los periquitos lo viven más que los azulgranas, es uno de los partidos con más historia, y uno de los partidos que más se aleja del fútbol y encuentra su rivalidad, además de compartir ciudad, en su visión de la política en Cataluña. Un derbi que comenzó a recrudecerse a partir de los años 20, con la creación de la liga, en la cual ambos fueron equipos fundadores y con lo que pasaría esa década y la siguiente en la cual la situación política se encontraba en su momento más convulso.

En los años 30, cuando empezaban los ruidos de sable, y la guerra civil, el Barcelona siempre fue atribuido a los catalanistas, y el Espanyol siempre asociado al centralismo. A partir de esos momentos, la rivalidad entre ambos equipos fue en aumento.

En la década de los 50, concretamente en el año 57, se dio la única final que decidieron entre los dos, una final de Copa del Rey entre ambos equipos barceloneses, disputada en el estadio de Montjuïc, que terminaría ganando el FC Barcelona por 0-1.

Con el paso de los años, el derbi iba siendo menos derbi, debido a la pasmosa superioridad del Barcelona en cuanto a crecimiento económico y deportivo, convirtiéndose en una referencia del fútbol español y mundial y uno de los transatlánticos de la liga española, relegando al Espanyol a una posición secundaria en Catalunya.

Con un gran historial en primera división y copa del Rey, apenas ha habido enfrentamientos en otras competiciones, destacando una Supercopa de España, y en Copa de Ferias.

En total, 204 partidos entre ambos, con 125 partidos ganados por los blaugranas, 42 empates y 43 victorias pericas.

Los jugadores que más derbis han disputado son Xavi Hernández con 32 partidos por parte del Barsa, y Antonio Argilés con 25 en el Espanyol, siendo Messi el máximo goleador azulgrana con 20 y Marañón en los pericos con 9 goles anotados.

La última victoria blanquiazul data de 2009, en la jornada 24 de la liga 2008-2009, y se dio en el Camp Nou por 1-2. 8 años en los que el Barcelona se ha llevado todos los derbis, menos 3 empates. En la Ciudad Condal se ve cada vez menos como un derbi real, sino como un derbi por cercanía ciudadana.

 

mejores derbis de españa catalan

 

  • Derbi sevillano: Betis-Sevilla

Bien es sabido que Andalucía es tierra de fútbol, con muchos equipos que han pasado por primera y segunda división, siendo Betis y Sevilla dos referentes españoles por muchas razones. El Betis tiene ese halo que cubre a los grandes equipos, con una de las mejores aficiones del fútbol mundial, y un equipo reconocido porque tiene ese algo que solo tienen los grandes, aún si ser un grande, mientras el Sevilla ha visto un crecimiento exponencial en los últimos 20 años con Monchi a la cabeza, realizando un magnífico trabajo en la secretaría técnica y la dirección deportiva.

Verdiblancos e hispalenses concurren en uno de los mejores derbis de España que más tensión tiene en cada edición en la que ambos compiten en primera división. 2 de los 9 equipos que pueden presumir de tener al menos un campeonato de liga en sus vitrinas y un partido estimulante que ningún aficionado al fútbol quiere perderse. Este es uno de los pocos que cumple el tópico de que en un derbi todo puede pasar por muy mal que esté uno, y muy bien que esté el otro, uno de esos en los que la diferencia real apenas se nota. Da igual si juega Banega o Ceballos, es uno de los partidos en los que hay que manejar el otro fútbol.

Dos equipos considerados históricos, pues están en el top10 de la clasificación histórica de la liga en primera división y son 2 de los 10 equipos que más temporadas han disputado en el fútbol español, con 73-51 para el Sevilla.

A diferencia de otros derbis, este es uno de los pocos en los que casi no existe el aficionado neutral, pues las filias van y vienen, pero normalmente, cualquier aficionado tiene favoritismo entre Betis o Sevilla, por aquello de que son dos de los equipos que más masa social mueven, dos de los equipos más emocionales, y dos de los conjuntos más estimulantes de la liga.

Desde el primer momento, hace más de 100 años, cuando nacieron los dos equipos, la rivalidad ha existido y se ha podido palpar en las calles de la ciudad hispalense.

En la temporada 28-29, siendo esta la primera de fútbol profesional, ambos equipos coincidieron en segunda división, llevándose el equipo verdiblanco el primer derbi profesional, aunque el Sevilla acabaría primero.

El balance es favorable al conjunto nervionense, que ha obtenido hasta el momento 59 triunfos por 37 de los verdiblancos; 31 partidos acabaron en empate, en 127 enfrentamientos, destacando una eliminatoria de UEFA Europa League, en la que ambos ganaron a domicilio por 0-2 y que se acabaría llevando el Sevilla por penaltis. Cardeñosa y Reyes son los máximos goleadores de Betis y Sevilla con 6 y 5 goles respectivamente.

 

mejores derbis de españa sevillano

  • Derbi Vasco: Athletic de Bilbao-Real Sociedad

Un derbi muy emocionante, con otros dos históricos del fútbol español, siendo dos de los que más ligas han disputado, y dos de los equipos campeones en alguna ocasión, con una década en la que ambos equipos se repartían las ligas y osaron retar a los grandes.

Dos canteras enfrentadas, con modelos muy parecidos, confiando en su trabajo desde la base, y, en el caso de la Real, con fichajes interesantes, como han sido Nihat o Kovacevic en su momento, y más recientemente Carlos Vela. Por parte del Athletic de Bilbao, siempre buscando la solución en casa e invirtiendo muy poco dinero, porque realmente no les hace falta, puesto que siempre tiene hornadas envidiables, siendo ambos cantera de España desde hace mucho tiempo, poblando a la selección de grandes nombres.

Uno de los derbis más igualados por equipos, y por datos, llama la atención que, siendo dos equipos muy europeos, nunca se hayan visto las caras en duelos europeos, y solo habiendo partidos en casa.

Un partido que, con el paso de los años, ha ido rebajando en tensión entre aficionados, no ha sido así en los terrenos de juego, pues se exponen dos equipos de buen fútbol que quieren ganar a su rival de una manera honesta, sin malas artes, siendo uno de los más limpios y de los más bonitos de ver, siempre envueltos en un halo de misterio vasco, con las diferencias que tiene su fútbol, siendo muy aguerrido, y dos equipos diferentes en cuanto a sus mercados.

172 veces se han visto las caras, con 73 victorias bilbaínas, 53 de la Real y 46 empates, con 292-215 en cuanto a goles en favor del Athletic de Bilbao.

Telmo Zarra y Guillermo Gorostiza son los máximos goleadores del Athletic con 14 goles y Jesús María Satrústegui el mejor de la Real, también con 14. López Ufarte y Manu Sarabia son los jugadores que más han jugado con Real y Athletic respectivamente con 33 y 26 partidos jugados.

 

mejores derbis de españa vasco

 

  • Derbi gallego: Celta de Vigo-Deportivo de la Coruña

El partido que paraliza la comunidad gallega. Quizá sin tanta repercusión como los anteriores, pero es el partido más esperado en la temporada en Galicia, por su simbolismo. Coruña, y Vigo, dos de las ciudades más importantes de Galicia enfrentadas, representadas por 11 guerreros que luchan hasta la extenuación por una victoria que haga sonreír a los de su bando. Seas del Lugo, del Ferrol, o del Coruxo, al final este partido también te toca, y siempre tiene ese sentimiento hacia uno de los dos grandes del fútbol gallego. Siempre rivales, acaban por ser dos equipos que suelen animar el campeonato nacional con su buen hacer, y que de vez en cuando se atreven a pelear con los más grandes, como fue el caso del SúperDepor, o el Celta que alcanzó las semifinales europeas y de copa el curso pasado.

Dos propuestas, dos equipos que quieren huir de una ruina económica, al borde de la desaparición, al borde de dejar un hueco tremendo en nuestro fútbol, se van mejorando y van recuperando lo que algún día fueron.

Lo que ya han recuperado es un derbi de primera división, en el que los últimos años ha dominado el Celta, en una rivalidad que siempre ha sido alimentada y siempre ha existido. Es un derbi que se asemeja a los de antaño, porque ninguno de los dos ha sabido consolidarse por encima del otro, sino que van a rachas, cuando consiguen éxitos, son pasajeros y siempre acaban siendo equipos de media tabla, que concurren a un partido en el que se juegan más de tres puntos, se juegan ser el mejor conjunto gallego del momento.

Dependiendo de los exponentes, el fútbol gallego se decanta por uno o por otro, pero gracias a, entre otros, Iago Aspas, el Celta ha tenido mejores resultados y crea más afición.

Pero… La mística hizo su magia, y el destino ha querido que la aparición de Iago Aspas, un chico de Pontevedra, concurra con Lucas Pérez en el vecino, un chico de La Coruña. Por eso O Noso Derbi es uno de los más bonitos y especiales que hay, con una mística gallega, en la que las meigas quieren que, si uno tiene un delantero estrella, el otro también, si tienen un portero discutido, el otro también, si tienen un central carismático, el otro también, y si tienen un delantero guerrero, el otro no puede ser menos. No podía ser de otra manera entonces, que en el cómputo de enfrentamientos se salde con 49-45 a favor del Celta, igualadísimo, y 30 empates.

 

mejores derbis de españa gallego

 

  • Derbi asturiano: Real Sporting de Gijón-Real Oviedo

La tierra de la sidra nos ofrece uno de los partidos más especiales de toda la liga. Como ocurre con el derbi sevillano, en este partido concurren dos de los equipos que más afición crean en España. Una afición capaz de crecer y responder a la llamada de un equipo como el Sporting de Gijón, con un máximo de abonados tras una campaña nefasta y que ha desembocado en un descenso, contra uno que ha sido capaz de llenar su estadio hasta en tercera división, y que recientemente ha vuelto al fútbol profesional, tras más de una década de ausencia, debido a percances económicos.

Un derbi que nace con el inicio de la liga profesional, debido a que el Oviedo nace en 1926, llegando a disputar la primera liga de segunda división junto con el Real Sporting de Gijón. Liga en la que se produjeron los primeros enfrentamientos, ganando cada uno su partido como local, 6-2 en Oviedo y 3-2 en Gijón.

La rivalidad, a diferencia de otros derbis, ya nace de otra rivalidad latente. Oviedo y Gijón siempre enfrentados, demográfica, económica y administrativamente, pues, Oviedo ostenta la categoría de capital de provincia, teniendo, en muchos casos, inferioridad con Gijón. Ello llevó a una rivalidad extrema entre ambos conjuntos, siendo el fútbol un instrumento de presión entre ambas ciudades.

Lo particular de este derbi, es que son dos de los equipos más históricos, teniendo ambos sus vitrinas vacías, pese a que rozaron títulos en muchas ocasiones.

Tras años de vacío, por la categoría que ostentaba el Oviedo, navegando entre la segunda B y la tercera, y el Sporting a caballo entre la segunda y la primera, esta temporada 2017-2018 ya nos han obsequiado con un derbi en el Molinón que no termina de recordar a los grandes derbis de los 80-90, pero que, al menos en lo simbólico, ha servido para mucho al principado de Asturias.

Pese a que el Sporting siempre ha estado un punto por encima del Oviedo en lo deportivo, es el conjunto azul el que ha sabido ganar más derbis, con un total de 43-33 a favor del Real Oviedo, con 27 empates, en un total de 103 encuentros. Ortiz y Lángara, con 7 y 6 goles son los máximos goleadores de Sporting y Oviedo respectivamente.

 

mejores derbis de españa asturiano

 

  • Derbi valenciano: Valencia-Levante

Un derbi quizá más descafeinado para los aficionados neutrales, pero que en Valencia siempre ha sido un partido especial. Este es uno de los derbis más desiguales por la magnitud del Valencia, siendo un TOP 4 nacional, aunque ahora se encuentre en horas bajas. Un equipo con mucha solera, contra otro que siempre se encuentra en la zona media baja de la clasificación, tocando una vez la competición europea con una gran actuación.

Dominado por el Valencia, es un partido que sólo se ha repetido en 29 ocasiones, con 16 victorias a favor del Valencia, 7 del Levante, y 6 empates. La curiosidad de este derbi está en que el Levante nunca ha sido capaz de ganar en Mestalla.

Como anécdota, este derbi es el único que se repite en la primera división femenina, con la inclusión del Valencia en primera división.

 

mejores derbis de españa valenciano

 

  • Derbi alicantino: Hércules de Alicante-Elche

Otro de los derbis más calientes de nuestro fútbol, aunque se repite poco, con dos equipos conocidos de la segunda división española que de vez en cuando se asoman a la primera división de nuestro fútbol. Hércules y Elche comparecen en uno de los partidos más especiales y que más disfrutan sus aficionados.

Sien de dos ciudades que rivalizan en todo, y que siempre quieren ganar al vecino, el fútbol, al igual que en Asturias, se convierte en otro elemento catalizador, en un ni contigo ni sin ti, donde siempre se busca la victoria que haga sonreír a la afición.

Un derbi que guarda muchas similitudes con el asturiano, debido al mal hacer del Hércules, hemos estado años sin él, pero, consumado el descenso del Elche el curso pasado, este año nos volvemos a encontrar ante él, del que ya nos han dado una muestra en la tercera ronda de copa del rey donde el Elche se impuso por 0-1 en el Rico Pérez ante el Hércules.

Los últimos enfrentamientos han estado dominados por el equipo ilicitano con 8 victorias en 15 partidos, 4 empates y 3 victorias herculinas.

 

mejores derbis de españa alicante

 

  • Derbi gaditano: Cádiz-Xerez

Dos comparecientes andaluces, en un derbi siempre eclipsado por los grandes equipos andaluces, pero que tiene una gran aceptación del público, debido a la simpatía que siempre crea el Cádiz en España.

Uno de los derbis más igualados, quizá el que más, posee una rivalidad diferente a todas las demás, por aquello de que la ciudad jerezana nunca ha terminado de aceptar el estar dentro de la provincia de Cádiz, deseando la secesión, y muchos encontronazos políticos, que desembocan en un partido muy caliente, ya que se aprovecha el fútbol para llevar más lejos una rivalidad ciudadana que escapa a los parámetros del alicantino o el asturiano.

Siendo un derbi con la particularidad de que aún no lo hemos podido disfrutar en primera división, no se puede decir que sea de uno o de otro, porque en el global de partidos, 59, 23 han ido para Cádiz, 23 para Xerez y 13 han terminado en empate. El último encuentro data de 2008 cuando se enfrentaron en el Carranza con resultado de victoria amarilla por 2-1. Como dato de la igualdad de este derbi, los últimos 9 han acabado con 3 empates, 3 victorias amarillas y 3 victorias jerezanas, saliéndose del guión de la igualdad un 1-4 que el Cádiz endosó al Xerez en la temporada 2006-2007.

Con el Cádiz en segunda y con buen hacer, y el Xerez en tercera con un futuro incierto y en un mar de dudas, hundido en la tabla clasificatoria, se hace difícil pensar en que este derbi se repita más pronto que tarde.

 

mejores derbis de españa gaditano

 

  • Derbi canario: UD Las Palmas-CD Tenerife

Un derbi envuelto en un halo especial, debido a la particularidad de las Islas Canarias en todos los aspectos respecto a la península. Tinerfeños y grancanarios acuden a una cita que gusta mucho en las islas, pues son dos equipos referencia, las dos capitales, las dos islas que dominan en territorio caribeño-español, siendo un partido siempre intenso y emocionante, en el que nunca ha importado si uno está mejor o el otro peor.

Solo una vez han concurrido ambos a este partido bajo los focos de la primera división española, en la que los amarillos ganaron por 0-1 y los tinerfeños hicieron lo propio en el insular por 1-3, en una temporada en la que ambos acabaron bajando, y dejando a los peninsulares con ganas de ver más derbis canarios. Dos equipos de buen fútbol, con muy buenos jugadores, propios de las canteras canarias, que se han ido encontrando siempre en segunda división, salvo cuando alguno ha asomado por primera, o alguno probaba el infierno de la segunda división B.

En lo futbolístico, las Palmas domina en la clasificación histórica, así como en apariciones en primera división, y también domina los derbis canarios con un balance de 24-14, y 21 empates en 58 enfrentamientos.

 

mejores derbis de españa canarias

 

  • Derbi murciano: Real Murcia-Cartagena

Otro de los derbis más históricos de nuestro fútbol, el que corresponde al partido en enfrenta al Real Murcia con el Cartagena.

Un partido que concentra a los principales equipos de las dos ciudades más importantes de la región de Murcia, aunque en los últimos años también se haya colado el UCAM Murcia. Siendo dos instituciones centenarias, ambos equipos rivalizan en un duelo que se lleva el Real Murcia, teniendo hasta 18 participaciones en primera división, siendo uno de los históricos de segunda, por ninguna participación del Cartagena en primera, y 18 comparecencias en segunda.

Un derbi desconocido para el gran público, pero que se vive mucho en la región, y que siempre promete intensidad y ganas de ganar, sobre todo por parte del Cartagena, por aquello de verse inferior, aunque en el histórico de los derbis el dominio del Murcia sea absoluto, con 22-11 en victorias y 9 empates en 42 encuentros.

 

mejores derbis de españa murciano

 

  • Derbi aragonés: Real Zaragoza-SD Huesca

El último de los derbis clásicos de nuestro fútbol, en el que comparece todo un histórico como el Real Zaragoza, y el segundo equipo de Aragón, la Sociedad Deportiva Huesca, que quiere romper la hegemonía de los blancos. Un partido que se vive mucho, pues se encuentran pocas veces, por aquello de que el Zaragoza suele concurrir en Primera división, y el Huesca nunca ha llegado a romper ese techo de cristal.

Un derbi que arroja unos números un poco pobres, con tan solo 12 partidos jugados, con 4 ganados por el Zaragoza, 1 por el Huesca y 7 empates.

 

mejores derbis de españa aragonés

 

Además de todos estos derbis, históricos por muchas razones, en los últimos años están teniendo mucho auge otros derbis.

  • Los otros derbis madrileños

Rayo-Getafe: Un derbi diferente, sin tener una rivalidad histórica, pero que en la última década, sobre todo, con ambos equipos compitiendo en primera división, ha ido llegando una rivalidad que se ha convertido en algo más. Un partido esperado, aunque sin ser el más esperado por ambas aficiones. Este, es un derbi con poca historia, pues el primer partido data de 1995, y en el histórico para el Rayo, pues derbi ante el Getafe es sinónimo de puntos.

Leganés-Getafe: El derbi del sur de Madrid, es un derbi que tiene mucha más historia que el anterior, con una particularidad muy especial respecto a todos los que hemos repasado, es el único derbi disputado en todas las categorías del fútbol español. 54 derbis alumbran a ambos equipos, en los que el Leganés ha ganado 20, el Getafe 18 y 16 han acabado en empate. Este año hemos vivido el primero en primera, en el que el Getafe ganó por 1-2 con sendos golazos. Los protagonistas de este derbi dicen que en los 80-90 era un derbi que sí que se vivía, teniendo grandes recuerdos.

 

mejores derbis de españa leganes

 

  • El otro derbi andaluz

Sevilla-Málaga: Aunque el verdadero derbi para el Sevilla sea contra su rival ciudadano, el Betis, acude a este partido con aires de derbi sobre todo con el sentimiento que le ponen los blanquiazules. Al igual que ocurre con el Betis, el Málaga concurre siempre sin ser favorito, y es un partido dominado por los hispalenses, debido a que, hoy por hoy, es uno de los TOP 6 de la liga española, si bien en los primeros enfrentamientos, desde principios de siglo el Málaga dominaba el encuentro.

 

  • Derbis castellano-leoneses

Valladolid-Numancia: Catalogado como derbi por ocupar la misma comunidad autónoma, es un partido descafeinado, que los numantinos viven con más intensidad que los vallisoletanos. Un partido que no es tan derbi como los demás, ni se vive como tal en los días previos, pero que siempre suena bien. Los blanquivioletas suelen dominar este partido.

Valladolid-Cultural Leonesa: Un partido que sí se vive como un derbi, sin tanta historia como los anteriores, pero que se puede considerar el derbi de la región de Castilla-León, sobre todo desde la desaparición del Salamanca. En el haber de este derbi, jugado en varias categorías, y casi centenario, cuenta con 30 partidos jugados, con 15 victorias violetas, 8 victorias de la Cultural y 7 empates, en un derbi que este año ha vuelto a segunda división, habiendo jugado dos partidos, uno de copa, 0-4 para el Valladolid, y uno de liga que terminó en un alocado 4-4.

 

mejores derbis de españa castellano

 

  • El otro derbi catalán

Reus-Nástic: Un derbi que normalmente se ha jugado en categorías inferiores, con una máxima rivalidad entre ambos conjuntos, y que se jugará por segundo año consecutivo en segunda división española. Una rivalidad que traspasa las fronteras del fútbol, bien podría ser considerado un derbi histórico en toda regla, pero la realidad es que el Barsa-Espanyol eclipsa todos los demás. En este siglo, se han enfrentado en 11 ocasiones, con 5 triunfos del Nástic, 3 empates y 3 victorias de los rojinegros.

 

  • Derbi de la comunidad valenciana

Valencia-Villarreal: Con el auge de los amarillos, se ha convertido en un partido entre gallitos y un partido que esperan ambas aficiones. En Villarreal se considera el derbi, y en Valencia empiezan a darle más importancia que al derbi valenciano de toda la vida. Un partido que promete gran fútbol entre dos equipos que son de lo mejor que hay en España. Un partido muy igualado, que ha tenido auge en los últimos años, y con dominio alterno en este siglo con 38 enfrentamientos, con 14 victorias groguet, 9 empates y 15 victorias de los che.

 

mejores derbis de españa villarreal

 

Además, existen algunos partidos que, sin ser derbis, se toman como tal:

  • Clásico

El Madrid-Barcelona, uno de los partidos más emocionantes de nuestro campeonato, al que concurren los mejores equipos del mundo. Las máximas estrellas del fútbol, se ven las caras en lo que termina siendo casi una final de liga. Con un total de 235 enfrentamientos, entre copa, liga, champions, supercopa y la desaparecida copa de la liga, el balance es 95-91 a favor del Real Madrid, y 49 empates.

Cabe destacar que desde que juega Leo Messi, los clásicos los ha dominado el equipo blaugrana.

 

mejores derbis de españa clasico

 

  • Valencia-Real Madrid

Partido con los nervios a flor de piel. Una rivalidad histórica debido, sobre todo, a los fichajes. Un Valencia que siempre busca venganza ante los grandes y que siempre enfrenta este partido como un derbi.

  • Valencia-Sevilla

Un partido de alto riesgo, en el que concurren dos equipos que luchan por el cuarto puesto de la liga, y que se ha recrudecido desde aquella eliminatoria de Europa League en la que el Sevilla pasaría con gol de Mbia.

  • Athletic-Osasuna

Una rivalidad histórica, por la fuga de navarros a Lezama, hace que Osasuna se emplee duramente en estos encuentros.

 

Hasta aquí el repaso a los mejores derbis de España.

Te puede interesar: La evolución del fútbol español.