El mundial de clubes, mundialito o Copa Mundial de Clubes de la FIFA (en inglés, FIFA Club World Cup) atrae a telespectadores de todos los rincones del planeta, pero ¿Cuánto sabes sobre este torneo?

Esta competición tiene su origen en la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, también conocida como el Mundialito de Clubes, un torneo amistoso de fútbol que se jugaba en el Estadio Olímpico de Caracas (Venezuela), entre 1952 y 1975, con algunos de los clubes más sobresalientes del momento. Aunque antes, en 1951, tuvo lugar la Copa Internacional de Río (1951 y 1952), ya supervisada por FIFA, siendo el primer precedente de las competiciones intercontinentales entre clubes de fútbol.

Debido a la importancia que adquirió dicho torneo, la UEFA y la Conmebol decidieron impulsar una competición bajo reconocimiento de la FIFA que enfrentase a sus campeones y decidir así “el mejor club del mundo”.
El formato, una serie de ida y vuelta para decidir el primer campeón de la competición, que en este caso fue el Real Madrid, que se enfrentó al Peñarol de Uruguay y se quedó con la copa.

De esta misma manera se jugó la Intercontinental hasta 1980, tiempo en el que se jugaron 18 ediciones (no se celebró en 1975 y 1978). Ese año, una empresa automovilística se convirtió en el máximo patrocinador del torneo, que propuso jugar un solo encuentro entre los campeones de Europa y Sudamérica pero bajo el asombro de todos, en Japón.

Esta Copa Intercontinental se disputó hasta 2004, cuando Porto y Once Caldas (0-0; 8-7 en los penaltis), la despidieron en el último partido en el estadio de Yokohama, para darle paso al nuevo formato, el ya conocido Mundial de clubes de la Fifa, a partir de ese momento el torneo cambió de formato y denominación para no limitarlo sólo al campeón de la Champions League y la Copa Libertadores y así poder ofrecerlo a las seis confederaciones afiliadas: Europa (UEFA), África (CAF), Asia (AFC), América del Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf), Sudamérica (Conmebol) y Oceanía (OFC).
(A partir de 2007 se suma también el campeón de la liga del país organizador).*

*Este disputa un partido eliminatorio contra el campeón de Oceanía, el ganador del partido disputa los cuartos de final junto a los representantes de América Central y del Norte, África y Asia. Los campeones de América del Sur y Europa ingresan directamente a semifinales y no se cruzan.

El primer Mundial de Clubes se disputó de manera oficial en diciembre de 2005, pero no fue precisamente el primero. Cinco años antes, en el 2000, cuando se jugó este de forma experimental en Brasil, en el que Corinthians, invitado como representante del país anfitrión, logró el título ante el campeón de la Copa Libertadores, el también brasileño Vasco da Gama.

Y aquí os dejo la lista de las finales, ganadores y sedes de este torneo desde el año 2000:

2000
Corinthians 0-0 Vasco da gama
Campeón Corinthians 4-3 en penaltis.
Estadio Maracaná, Rio de Janeiro (Brasil)

El colapso del socio de marketing de la FIFA, International Sport and Leisure, y la falta de acuerdo con Toyota, principal promotor de la aún vigente competición hicieron posible que esta no se disputara entre 2001 y 2004.

2005
Sao Paulo 1-0 Liverpool
Estadio Internacional de Yokohama, Yokohama (Japón)

2006
SC Internacional 1-0 FC Barcelona
Estadio Internacional de Yokohama, Yokohama (Japón)

2007
AC Milán 4-2 Boca Juniors
Estadio Internacional de Yokohama, Yokohama (Japón)

2008
Manchester United 1-0 Liga de Quito
Estadio Internacional de Yokohama, Yokohama (Japón)

2009
FC Barcelona 2-1 Estudiantes
Zayed Sports City, Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)

2010
Inter 3-0 TP Mazembe
Sheikh Zayed Stadium, Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos)

2011
FC Barcelona 4-0 Santos
Estadio Internacional de Yokohama, Yokohama (Japón)

2012
Corinthians 1-0 Chelsea
Estadio Internacional de Yokohama, Yokohama (Japón)

2013
Bayern Munich 2-0 Raja Casablanca
Stade de Marrakech, Marrakesh (Marruecos)

2014
Real Madrid 2-0 San Lorenzo
Stade de Marrakech, Marrakesh (Marruecos)

2015
FC Barcelona 3-0 River Plate
Estadio Internacional de Yokohama, Yokohama (Japón)

2016
Real Madrid 4-2 Kashima Antlers
Estadio Internacional de Yokohama, Yokohama (Japón)

Este Miércoles día 13 sabremos si el Real Madrid pasa las semifinales y alcanza la final para intentar lograr la Copa Mundial de Clubes 2017.

 

Compartir: