La célebre iniciativa solidaria Common Goal no sólo estuvo impulsada por Juan Mata, jugador del Manchester United, sino que fue un proyecto creado por Street Football World, dirigido por el alemán Jürgen Griesbeck. El propósito de este movimiento está dirigido a recaudar el 1% del sueldo de los futbolistas, para emplearlos en comunidades benéficas de fútbol que creen mayor impacto. Actualmente cuenta con 32 donantes, gracias a la campaña respaldada por el jugador de los Red Devils a través de un artículo, publicado en The Player Tribune, donde animaba a sus compañeros de profesión a participar en la causa: “Le pido a mis colegas profesionales que se unan a mí para formar un objetivo común para comenzar XI. Juntos podemos crear un movimiento basado en valores compartidos que puedan convertirse en parte integral de toda la industria del fútbol, ​​para siempre. Estoy liderando este esfuerzo, pero no quiero estar solo.”

Streetfootballworld, abordan cuestiones sociales que van desde la igualdad de género en India hasta la construcción de paz en Colombia y la integración de refugiados en Alemania

Retomando los inicios de este movimiento solidario, encontramos a Jürgen, fundador de Street Football World que nació en el año 2002. Se trata de una ONG con una conexión global de más de 100 organizaciones comunitarias con un propósito conjunto, cambiar el mundo a través de fútbol. Las organizaciones se extienden por todo el mundo, África, Asia – Pacífico, Europa, América Latina, Medio Este y Norteamérica . Siendo África el continente donde mayor influencia tiene la organización, con presencia en 25 países distintos.

 

Fútbol por la Paz es la base del proyecto

 

Una iniciativa originada por Jürgen durante su estancia en Colombia. El hecho principal del proyecto, se data en el asesinato de Andrés Escobar, portero de la selección colombiana en la Copa del Mundo de 1994, y la creciente violencia que se daba en las calles de Colombia. Concluyó en que a través del fútbol podría canalizar los matices violentos de la sociedad juvenil colombiana. Para ello, estableció una serie de normas en el campo de fútbol: armas fuera, mezcla de géneros en los equipos y los conflictos debían resolverlos entre ellos y ellas, y no por un árbitro. Dichas directrices, pretendían templar los comportamientos y crear una unión entre ellos y ellas, para poder diluir actitudes violentas que han ido marcando su vida diaria.

Tras la satisfacción y éxito que supuso Fútbol por la Paz, el alemán Jürgen se percató de que se podía aumentar la proyección del movimiento, al no ser la única organización impulsada por el fútbol. En aquel momento nació Street Football World, la ONG con el objetivo de establecer un cambio social a través del fútbol y también, el paraguas de Common Goal.

 

El fenómeno de Common Goal

 

Participantes del Common Goal:

Ya son 32 jugadores, entrenadores y también, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, los participantes de esta iniciativa solidaria que tiene sus pioneros en Juan Mata y Hummels, jugador del Bayer de Münich. Estos son algunos de los jugadores y también, jugadoras profesionales de fútbol:

 

  1. Giorgio Chiellini, Juventus (Italia)
  2. Dennis Aogo, Stuttgart (Alemania)
  3. Alex Brosque, Sydney (Australia)
  4. Alfie Mawson, Swansea City (Inglaterra)
  5. Hasan Ali Kaldirim, Fenerbahce (Turquía)
  6. Megan Rapinoe, Seattle Reign (Estados Unidos)
  7. Olga Garcia, Barcelona (Spain)
  8. Vero Boquete, PSG (Francia)
  9. Nicole Regnier, América de Cali (Colombia)
  10. Pauline Bremer, Manchester City (Inglaterra)

Estos son sólo alguno de los jugadores que toman parte en la solidaria causa de Juan Mata. El último en unirse fue el portero del Leicester City, Kasper Schmeichel.

 

El fútbol no es sólo un deporte

Proyectos e iniciativas solidarias como Common Goal, impulsadas para recaudar una cantidad monetaria y destinarla a aquellas ONGs que involucren el fútbol en la causa, son las que demuestran el potencial del fútbol, como algo más que un deporte, como si contagiase pasión por disfrutar del cuero bajo el control de los pies y filigranas de cada persona. Aún y todo, las recaudaciones salariales del 1% sólo son números. Este tipo de movimientos van más allá, desgranan las posibilidades de alcance que tiene el fútbol de cruzar fronteras y repartir “felicidad” entre aquellos que se mueven, por y para, ese deporte. La organización busca enfocar el fútbol como un anexo social, creando una unión entre distintos géneros, disminuir y llegar a hacer desaparecer, la violencia que se da en diversos puntos del planeta. En definitiva el fútbol, donde el deporte de élite en ocasiones asusta las cifras que se desembolsan por jugadores, como Gareth Bale, Neymar, Pogba…, el fútbol tiene realidades distintas, tales como plasma uno de los artículos del blog de Street Football World.

Compartir: