Allá por noviembre del año 2008, un equipo modesto de la categoría de bronce, el Real Unión de Irún eliminó al Real Madrid de Schuster de la Copa del Rey.

Esta ha sido una de las tantas sorpresas coperas que han ido dando los equipos más modestos de España, que juegan en la Segunda División y en la Segunda División B. Nada más lejos de la realidad, la Real Sociedad quedó eliminada este curso ante un Lleida Sportiu que le pasó por encima en Anoeta, remontando un 2-0 del electrónico para dejar el marcador un 3-2 y cerrar la eliminatoria en un 3-3. Este resultado dio el pase a los hombres de Gerard Albadalejo. El Athletic de Bilbao también sufrió las embestidas de un equipo de Segunda B, el Formentera, que se llevó la eliminatoria en el minuto 95’ del partido de vuelta.

Retomemos el pasado. En la temporada 2008-2009, el Real Unión con el técnico Iñaki Alonso al timón obtuvo el ascenso a la categoría de plata, dejando 75 puntos en el casillero, y consiguió llegar a octavos de final de la Copa del Rey, derrotando a los merengues en dieciseisavos de final y cayendo derrotado ante el Betis en octavos. De aquellos jugadores que alzaron al equipo txuribeltz a lo más alto sólo queda Juan Domínguez, actual capitán del equipo.

La eliminatoria, a partido de ida y vuelta, tuvo su primer asalto en el feudo irundarra, el Stadium Gal, donde la zaga defensiva del Real Madrid quedó en ridículo ante un Real Unión que saltó completamente enchufado al terreno de juego. El marco txuribeltz consiguió ver puerta hasta en tres ocasiones, adelantándose continuamente al Real Madrid en electrónico.  La defensa del club blanco parecía un flan ante un Real Unión intenso y que intentó desequilibrar al conjunto madridista. Los goles de los irundarras llegaron de las botas de  Juan Domínguez con un doblete y Goikoetxea, que fue el goleador del equipo aquella temporada. El equipo merengue puso las tablas en el marcador hasta en dos ocasiones. Sin embargo, la plantilla de Schuster no consiguió la victoria como visitante, pero en aquellos momentos les quedaba el partido de vuelta en el Bernabéu.

 

 

Sin embargo ya conocéis la historia, el conjunto irundarra consiguió desmontar de nuevo al equipo del mítico capitán Raúl González apeándoles así, de la Copa Del Rey. Parecía que la Copa no era un campeonato para el Real Madrid. El choque de vuelta se disputaba en el césped del Bernabéu, el equipo de Schuster debía darle la vuelta a la eliminatoria aprovechando el factor campo pero también, condicionados por aquella ilusión que impulsa a todos los equipos modestos de la categoría de plata, que es, jugar contra un equipo grande de Primera División y poder disfrutar de la oportunidad de mandarlo a casa.

Así viajó el Real Unión y sus aficionados, con ilusión de hacer historia y conseguir una gran hazaña para su club. Y así lo hicieron, a pesar de la victoria merengue en su casa, caracterizada como inútil. Durante el partido, el Real Madrid volvió a mostrar un desbarajuste defensivo inexplicable, donde los jugadores madridistas no supieron dar la cara, la realidad les abofeteó y el Real Unión se hizo grande. El equipo visitante golpeó primero con un gol de Abasolo, que empató el ‘7’ del Real Madrid. El partido llegó en tablas al descanso.

En la segunda mitad, el Unión volvió a adelantarse en el marcador con el tanto de Salcedo y de nuevo, Raúl González subió el empate al marcador. El Madrid se vino arriba y marcó dos goles más, Raúl González completó un ’hat-trick’ con el cuarto gol del equipo y Bueno envió el tercer tanto merengue a la red. A pesar de los intentos del ‘7’ merengue y del holandés Sneijder por levantar a su equipo, que empató el partido en dos ocasiones y consiguió plantar  el 4-2 en el electrónico, el Real Unión dio el último golpe sobre la mesa. Eneko Romo con un cabezazo en el tiempo de descuento, envió el balón a la red y proclamó el pase del Real Unión a octavos de final contra el Betis.

El Real Unión demostró que un equipo modesto de la categoría de bronce, puede hacerse inmenso. El conjunto bidasotarra supo desmontar a un equipo blanco que no le faltaban galones con Raúl, Sneijder, Guti, Cannavaro, Van der Vaart, jugadores de renombre que se complicaron la vida en una eliminatoria que la pintaban de otra manera. El equipo merengue dejó una imagen ridícula a sus aficionados, viéndose eliminados por un equipo de Segunda División B. Mientras tanto, el Real Unión hizo historia aquella temporada con su clasificación a Segunda y su proeza eliminando a los merengues de la Copa del Rey.

Los últimos minutos del día que el Real Unión de Irún eliminó al Real Madrid

 

DIECISEISAVOS DE FINAL DE COPA DEL REY

Partido de IDA. Real Unión – Real Madrid (Stadium Gal 30 / 10 / 2008)

Resultado: 3 – 2

(1 – 0, min. 2 Juan Domínguez; 1 – 1, min. 9 Higuaín; 2 – 1, min. 19 Juan Domínguez; 2 – 2 min. 52, Saviola; 3 – 2, min. 62, Goikoetxea)

Alineaciones:  

Real Unión: Otermin; Larraínzar, Mendinueta, Berruet, Carracedo; Quero (min. 72 Gabarain), J. Aguirre, Villar (min.79 Salcedo), Juan Domínguez; Eneko Romo, Goikoetxea (min. 87)

Real Madrid: Dudek; Marcelo, Heinze, Metzelder, Míchel Salgado; Diarra (min. 72, Sneijder), Drenthe, De la Red (min. 18 Javi García), Guti; Saviola, Higuaín (min. 91 Bueno)

Partido de VUELTA. Real Madrid – Real Unión (Bernabéu 11 / 11 / 2008)

Resultado: 4 – 2

(0 – 1, min. 13 Abasolo; 1 – 1, min. 35 Raúl; 1 – 2, min. 48 Salcedo; 2 – 2, min.50 Raúl; 3 – 2, min.67 Bueno; 4 – 2, min. 85 Raúl; 4 – 3, min. 90 Eneko Romo)

Alineaciones:

Real Madrid: Dudek; Míchel Salgado, Metzelder, Cannavaro (min. 46 Javi García), Marcelo; Gago, Sneijder, Drenthe (min. 61 Bueno), Van der Vaart; Raúl, Saviola (min. 81 Higuaín)

Real Unión: Eduard; Gurrutxaga, Berruet, Josu Iglesias, Larraínzar; Manu Alejandroa, Aitor Sanz; Abasolo (min. 73 Goikoetxea), Seguro (min. 54 Eneko Romo), Beobide; Salcedo (min. 62 Juan Domínguez)

Articulo de Andrea Manzano.

 

Compartir: