En Europa como todos sabemos ya han arrancado las grandes ligas, y pese a que llevamos pocas jornadas, ya se puede hacer una valoración de los equipos: equipo revelación, posibles candidatos al título, los que pueden descender… Miraremos una por una las mejores ligas europeas, y diré mis sensaciones de cara a esta nueva temporada.

Premier League

Más de 1000 millones de euros gastados este verano, y con un potencial económico muy superior a todas las demás ligas europeas; la Premier es la liga más igualada que hay. Este verano conjuntos de perfil bajo han podido contratar a grandes jugadores gracias a su nivel económico, lo que hace que sea mucho más atractiva de cara al espectador.

Entre los posibles candidatos al título este año tenemos al Manchester City, Manchester United, Chelsea; pero para mi el United será el campeón gracias a las incorporaciones de Lukaku, Lindelof, Matic, Ibrahimovic (de nuevo)… En lo que se refiere a puestos Champions creo que sobre todo dos van a pelear con los 3 candidatos al título; tenemos al Tottenham y Liverpool; al equipo de Pochetinno lo veo lejos de estar al buen nivel del año pasado pese a que solo han perdido a Walker, y han fichado bien (Davinson Sánchez); mientras que los de Kloop arrancan la que puede ser la más ilusionante, y de ella parte de culpa tiene su ataque con Mané-Firmino-Salah, y veremos si se queda Coutinho; solo tienen que ganar sólidez defensiva y listo. Y entre los puestos de la Europa League podemos tener 3 conjuntos como son el Arsenal (cada vez va a peor, y este va a ser el año de la debacle), el Everton que ha cuajado un gran equipo con una increible densidad de plantilla, el Stoke City; que está fichando muy bien con Jesé, Zouma, Wimmer, Choupo-Moting…

Mientras los que lucharán para no bajar a la Championship serían el Swansea , Bournemouth, Brighton , confirmando así que de los 3 que suben , siempre baja por lo menos uno.

La Liga

La liga española, seguirá siendo la que una temporada cuente en sus filas con los mejores jugadores del mundo, gracias a Messi y Cristiano Ronaldo; pero más allá de eso equipos mediocres han hecho sólidos fichajes para un años más no pasar apuros y poder, quién sabe meterse en Europa. Los candidatos al título, no dejan de ser el Madrid y Barcelona; que parecen estar cada vez más lejos del resto de participantes del campeonato. Los cuatro puestos de Uefa Champions League, aparte de los candidatos estarán al alcance de Atlético, Sevilla y Real Sociedad, dónde la mano de Eusebio parece haber dado resultado en un equipo que cada vez juega mejor al fútbol; Illarramendi, Oyarzabal, W.José, Rulli… son jugadores de garantías unidos a los nuevos fichajes como Januzaj o Diego Llorente darán más fondo de armario de cara a una supuesta clasificación a UCL. Si miramos los puestos de Europa League, esta temporada va a haber muchos más pretendientes; los que siempre están ahí como Athletic, Villarreal o Celta, a los que les sumamos los proyectos ilusionantes del Valencia y Betis, que han fichado a jugadores grandes como Kondogbia, Murillo, Sergio León, Boudebouz… y sobre todo a dos grandísimos entrenadores como son Marcelino y Quique Setién.

Mientras los que lucharán este año por no bajar a la Liga 123, serán la UD Las Palmas, Deportivo y Alavés, que pese a su gran año el anterior este tendrá problemas para mantener la categoría debido a la fuga de grandes jugadores y de los entrenadores.

Serie A

El fútbol italiano, ha experimentado uno de sus veranos más moviditos debido en gran parte a los dos equipos de la ciudad de Milán, dónde Inter y Milán han renovado por completo sus plantillas trayendo estrellas de nivel mundial como Bonucci, Borja Valero, Ricardo Rodríguez o Çalhanoglu; gracias a la inversión de propietarios chinos. La Roma con la llegada de Monchi ha ganado mucho en el banquillo con contrataciones buenas como Defrel o Schick. Mientras el Nápoles que no ha vendido a nadie de su once inicial, parece tener entre ceja y ceja levantar su 3º campeonato de la Serie A (no gana desde la temporada 89-90), ya que su último título conseguido fue en la 2013-2014, la Supercopa de Italia.

Una temporada el trono de Italia le tendrá que ser arrebatado a la Juve, pero tenemos más candidatos que años anteriores. El Nápoles, Milán o Roma lucharán por quitarle esa hegemonía de 6 temporadas consecutivas de la ´Vecchia signora´ con unas plantillas más que competitivas. Ahora los puestos de Champions caen sobre los equipos al título; y los de Uefa Europa League recaen en Inter de Milán, Lazio o incluso Torino (el cual tiene un ataque eléctrico formado por Belotti, Ljalic e Iago Falqué).

Mientras en la parte baja de la tabla mis 3 apuestas son el Benevento, Cagliari y Crotone.

Ligue 1

Por fin llegamos a la liga francesa que un año más disfrutaremos con la rivalidad del PSG y Mónaco, a la que se unen grandes e ilusionantes proyectos como el del OM, Lyon, Lille, Bourdeaux o Niza. ¿Quién se alzará con el trono del país galo?… Pues hay dos conjuntos que solo pueden competir por él, pese a que uno tiene una gran ventaja con el otro; hablamos de PSG y Mónaco, que poseen un potencial económico incalculable; y se refleja en sus filas. El gigante parisíno ha fichado a Neymar y Mbappé por casi 400 millones de €, más Dani Alves y Yuri para reforzar la zaga. Mientras el equipo del principado ha vendido muy bien a sus estrellas Bernardo Silva, Mbappé, Mendy y Bakayoko; pero ha sabido reaccionar en el mercado y reponer un equipo que es candidato a todo de nuevo. Entre los nuevos tenemos a Jovetic, Tielemans, Kongolo o Keita Baldé.

Los otros dos puesto de UCL aparte de estos lo pelearán el OM y el Lyon que se han movido bien con buenas incorporaciones como Mariano, Traoré, Mitroglou, Rami, Tete etc. Y que quieren volver a recordar los viejos tiempos cuando dominaban el panorama galo.

Los otros dos puestos que corresponden a la Europa League estarán en manos del Lille, Niza, Bourdeaux y ASSE.

Los puestos de descenso lo encabezarian el Metz, Dijon y no sabía decir si el Troyes o el Stade Rennais.

Va a ser la Ligue 1 más competitiva de los últimos 10 años, con lo que espero ver bastantes equipos revelaciones, y ¿por que no?, que se metan en Europa.

Bundesliga

La liga más monopolizada de los últimos tiempos, el Bayern de Munich y el BVB se reparten los títulos de liga, copa y supercopa; así que esperemos ver un Leipzig con ganas de dar guerra de nuevo, un Leverkusen con las ideas renovadas, un Wolfsburgo que domine en casa, un Schalke que haga recordar los tiempos de Raúl, un Monchedgladbach letal arriba; y un Hoffenheim que nos haga ilusionar de nuevo con ese estilo juvenil propio de su entrenador. Aunque todo eso puede ser verdad, la ensaladera alemana estará una temporada más entre Dortmund y Munich, que han aumentado sus plantillas con James, Tolisso, Toprak, Dahoud, Yarmolenko… Por lo pronto, el 1º título de la temporada como es la Supercopa, fue para las vitrinas del Borussia; veremos a ver el resto.

Los puestos de la máxima competición del fútbol continental estarán al alcance de los dos gigantes, más el Leipzig (esos seguro); pero me generan muchas dudas los equipos que puedan optar al 4º puesto, así que pondré cualquiera de los Schalke, Leverkusen, Monchedgladbach y Hoffenheim. Y justamente de ahí también estarán los dos que van a Europa League; más un hipotético Wolfsburgo.

Aún así equipos como Hannover, Hamburgo, Eintracht o Hertha pueden dar la sorpresa y hacer un buen año; y por lo tanto optar a competiciones europeas.

En el descenso, aunque me duela estará el Werder Bremen (tras varios años en la cuerda floja), Mainz 05 y un Augsburgo. Ninguno de los equipos que han subido tienen opciones de bajar, además hay que darse cuenta que son equipos históricos de Alemania.

pablo_1474