Hoy decía adiós a los terrenos de juego Tomás Rosický, ¨el pequeño Mozart¨; el jugador de 37 años de edad pone fin a una magnífica carrera; por donde pasó por Sparta Praga, BVB y Arsenal; y sobre todo jugó 105 partidos con el combinado nacional, anotando unos 23 goles. Podemos destacar las 2 FA Cup y Community Shield (Arsenal), 2 Ligas checas (Sparta Praga) y 1 Bundesliga (BVB).

Pero nos vamos a centrar más en el mejor momento del siglo XXI de la selección checa; que fue sin duda la Euro de 2004 en Portugal; donde consiguieron un merecido 3º puesto.

En la fase de grupos se encontraba en el grupo B, con Países Bajos, Alemania y Letonia; y fue el único combinado que consiguió los 9 puntos. Con lo cual pasó como primero. Así en cuartos de final se enfrentó a Dinamarca, que consiguió vapulear con un 3-0. En semis, le tocó la campeona que luego lo fue, Grecia; a la cual no pudo ganar, y se quedó fuera de la final por un 1-0.

La Rep.Checa metió en el once ideal del torneo a Peter Cech, Pavel Nedved y Milan Baros; además este último consiguió ser el máximo goleador de la competición.

Vamos a ver los integrantes de ese once que maravilló a media Europa, por aquella época:

 

  • Peter Cech: Fantástico portero que es de los pocos del once que sigue en activo, y además en un equipo grande y rindiendo al máximo nivel. Sin duda sus mejores años los pasó en el Chelsea, dónde consiguió, entre otros trofeos, la Uefa Champions League en la 2011-2012 y la Europa League de la 2012-2013. Sin duda, el mejor portero de la historia de Chequia, y en el top 10 de los mejores de la historia.

 

  • Grygera: Desempeñó la función de LD; y este desconocido lateral para algunos, pasó por equipos como el Ajax o la Juventus. Retirado en 2012, cuando se encontraba en el Fulham; consiguió la Euro sub 21 en el 2002; y destaca la Eredivise en el 2004.

 

  • Bolf: Formaba la pareja de centrales, y actualmente sigue en activo en el MFK Karviná de la Liga Checa. No tuvo presencia en equipos importantes, pero podemos destacar su paso por el Auxerre; el único equipo de fuera de la República Checa donde jugó.

 

  • Ujfalusi: Sin duda uno de los más laureados y conocidos junto con Cech. Desarrolló su carrera por equipos de alto nivel como Hamburgo, Fiorentina, Atlético de Madrid, Galatasaray y Sparta Praga. Consiguiendo sus mejores títulos con el equipo madrileño, como la Europa League y la Supercopa de Europa de 2010. Además tiene dos títulos individuales diferenciados como: Jugador del Partido inaugural de la Eurocopa 2008, y mejor defensor en la historia de la Fiorentina.

 

  • Jankulovski: El LI de aquella Euro, desarrolló su carrera mayoritariamente en Italia, en clubes como Nápoles, Udinese o Milán. Destacando la Serie A conseguida en 2011 con el conjunto rossonero, y la Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes en 2007, con este.

 

  • Poborsky: Como curiosidad, ha sido el primer jugador checo en conseguir las 100 internacionalidades en el 2004. Aquel pivote defensivo, que pasó por el Manchester United, Benfica o Lazio; llegó a los 118 partidos como internacional.

 

  • Galásek: Tomás Galásek pasó la mayor parte de su carrera en el Ajax; pero también jugó en el Willem II y en el Nuremberg alemán. Obteniendo en sus vitrinas la Eredivise, la Copa de Alemania, la Supercopa de Holanda y la Copa de Holanda.

 

  • Rosický: Uno de los pesos pesados de aquella selección, junto con Nedved; el que más calidad tenía; y uno de los mejores centrocampistas que ha dado el fútbol. Ha jugado en el Sparta Praga, BVB y Arsenal, y en este último pasó sus últimos 10 años como profesional. Además individualmente ha sido galardonado con el Futbolista checo del año, Balón de Oro de la República Checa, y Talento del Año. Ha disputado en total, 603 partidos y ha marcado 86 goles en su carrera.

 

  • Nedved: La joya de la corona de aquella selección, y sin duda el mejor jugador checo de la historia; consagrándose con el Balón de Oro en el 2003. Hizo carrera en Juventus y Lazio en Italia, y Sparta Praga y Dukla Praga en su país. Entre su palmarés destaca la Supercopa de Europa con la Lazio en el 99, y las numerosas Serie A y Supercopas de Italia con ambos equipos. En la actualidad se encuentra en el Skalná, equipo el que dió sus primeros pasos en el fútbol, coincidiendo con su hijo, Pavel Jr de 18 años.

 

  •  Jan Koller: ¨La bestia¨como lo conocía por sus 2.02 metros de altura y su corpulencia, dió más de un dolor de cabeza a los defensas rivales. Pasó por clubes como Lokeren, Anderlecht, BVB, Mónaco y Nuremberg, antes de  retirarse en 2010, por problemas cardíacos. Destaca la Bundesliga conseguida con el BVB en el 2002; siendo en ese mismo año derrotado en la final de la Copa de la Uefa ante el Feyenoord.

 

  • Baros: Otro de los supervivientes de aquel once que sigue en activo, y además en el Slovan Liberec de su país. Con una trayectoria de muchas paradas, ha estado en 10 equipos diferentes, destacando el Liverpool, Aston Villa, Lyon y Galatasaray. Fue el máximo goleador de aquella Eurocopa de 2004 con 5 tantos. Entre sus vitrinas destaca la Copa de la Uefa con el Liverpool en 2005, y la Ligue 1 con el Lyon en 2007.

Compartir: