Europa y Grama se disputaban tres puntos clave para ambos en el Nou Sardenya (domingo 21 de octubre, 12:00h). Los locales querían reengancharse a cotas más cercanas a los playoffs de ascenso, mientras que los de Santa Coloma necesitaban una victoria que ahuyentara los fantasmas del descenso


Una mañana soleada de domingo se antojaba como la excusa perfecta para asistir al Nou Sardenya, donde se disputaba un inédito duelo entre el CE Europa y el FE Grama. Escapulats y colomenses se citaban en una jornada marcada por el homenaje al capitán local, Àlex Cano, por sus 300 partidos en Tercera División con el club. El aspecto de la grada no defraudó y con el transcurso de los minutos se fue tiñendo de blanco y azul. Como excepción, unos aficionados situados detrás de la portería que da a la calle Secretari Coloma, que lucían banderas y pancartas reivindicativas y origen de la mayoría de cánticos vociferados en el feudo europeísta. Apenas se vieron sonrisas tras las tablas en el marcador de un encuentro que, por lo menos, tuvo emoción hasta el final.

Crónica

Tanto Vilajoana como Rovira armaron dos equipos con un claro 4-3-3 que fue desdibujándose a medida que avanzaba el encuentro.

Ya en los primeros compases, Buba iniciaba su primera carrera en solitario por la banda derecha, recortando hacia fuera y mandando un disparo que rozó el poste de Priego. Los de Gràcia no se achantaron y rápidamente se lanzaron al ataque con un Martínez que volvió locos a Juan Carlos y Rojas con su movilidad y sus constantes desmarques. A los 11 minutos, un centro de Josa lo remató Soto muy centrado, sin problemas para Texeira. Primer aviso local.

Cartel promocionando el partido.

No fue hasta el transcurso del primer cuarto de hora cuando el conjunto “escapulat” empezó a hacerse con el control del juego y de las ocasiones. Un Xavi Camps que sustituía al lesionado Gabi estuvo omnipresente en el centro del campo, luchando cada balón, jugándolo con facilidad, e incluso inquietando a Texeira con un chut desviado. Sólo Buba parecía creer en las opciones visitantes, retando una y otra vez a Josa en banda, en lo que fue sin duda el duelo más disputado de la primera parte.

A partir de la media hora de juego, el Europa puso la directa. Primero, Prats sirvió una falta lateral al segundo palo que Cano redirigió al punto de penal, dónde el remate final de Martínez salió mordido.
Después, un centro al segundo palo de Torrentbó que Prats no acertó a rematar. Sin embargo, como bien reza el dicho, a la tercera fue la vencida: Alfons Serra prolongó ligeramente un balón dentro del área que superó al defensor y dejó el espacio suficiente para que Soto llegara desde segunda línea y batiera de primeras a Texeira. 1-0, merecido.

Justo antes de llegar al descanso, una carrera de Germán en banda culminó con un preciso centro a Torrentbó, que no acertó a cabecear entre los tres palos.
Con el dominio arrollador del Europa y con una Grama desconcertada, que había fiado toda su suerte a un exhausto Buba, se llegaba al descanso. No obstante, el destino del partido podía cambiar en cualquier momento.

Estadio Nou Sardenya.

Al poco de arrancar la segunda parte, Rovira retiró al desdibujado Omar para dar entrada a Adri. Extremo por centrocampista, la jugada era clara: recuperar el control en el centro del campo.
Dicho y hecho, la Grama parecía otra. El triángulo que formaron Pluvins, Fran Piera y el recién ingresado Adri superó por completo a los mediocentros europeístas. Corría el minuto 54 cuando Piera filtró magistralmente un balón para Cristóbal, quien remató desde una posición ligeramente ajustada antes de que Priego agigantara su figura para detener el balón.
Apenas tres minutos más tarde, una combinación entre Canelada, Pluvins y Piera terminó con un balón muy peligroso que ni Ñito ni Cristóbal atinaron a rematar.

La Grama tomó el control del partido gracias al juego asociativo y a su presencia en el centro. Todo el juego discurrió en campo del Europa, que lo fio todo a las carreras de su tridente ofensivo en la generación de contraataques. Pos su parte, Vilajoana apostó por la frescura de Elo en detrimento de un Torrentbó muy sacrificado en tareas defensivas.

Y así pasaban los minutos, entre salidas providenciales de Priego para atajar balones largos y carreras de Elo, Martínez y Germán. La entrada de Cristopher por Cristóbal en la delantera de la Grama ofreció todavía más movilidad y dinamismo al ataque visitante, razón por la que, a falta de 15 minutos para la finalización del encuentro, Vilajoana dio entrada a Oumar en substitución de Soto. Un central por un extremo. Había que amarrar esos 3 puntos como fuera. El Europa pasó a jugar con defensa de 5, actuando Cano, Oumar y Alberto como pilares defensivos en el centro y Germán y Guillen custodiando las bandas.

No habían pasado ni cinco minutos cuando una incursión de Piera, de esas en las que parece tener pegamento en las botas, terminó con Germán cometiendo un claro penal que el mismo Piera se encargaría de ejecutar. Disparo fuerte y ligeramente a la derecha de un Priego que se venció en dirección contraria. 1-1.

Escudo del CE Europa.

Vuelta a empezar con 10 minutos para el final. Volvió a equilibrarse el encuentro, con la Grama mostrando su lado más conservador y el Europa adelantando la posición de Alberto. Pero ni un chut lejano de Josa ni la combinación entre Elo, Alfons y Martínez sobre la frontal sirvieron de consuelo. El empate no iba a moverse del marcador. Reparto de puntos final. 

 

Los destacados de Masquefootball

  • Buba: El azote del Europa en la primera mitad. Su velocidad e insistencia se erigieron como los principales argumentos del ataque visitante. Permitió al equipo tomarse pausas ofensivas y estirarse. Sin embargo, en la segunda parte se le vio desfondado.
  • Cano y Alberto: Los centrales no hicieron prisioneros. Cualquier balón mínimamente sospechoso fue repudiado del área sin atisbo de duda. Tarde muy contundente la suya.
  • Fran Piera: Probablemente el MVP del partido. Sacó a relucir todo su arsenal en la segunda mitad, con conducciones, regates, controles orientados y pases al primer toque. Provocó el penal y él mismo se encargó de transformarlo. Un jugón juguetón.
  • Josa: Mantuvo un duelo eléctrico con Buba en la primera parte, además de ser el primer eslabón en la creación de juego, ya fuera mediante combinaciones en la banda o desplazamientos en largo. En la segunda mitad centró su posición en sustitución de Xavi Camps.
  • Jordi Martínez: Incansable, no dejó de pedir el balón, ni de presionar, ni de caer a banda cuando fuera necesario. Dificultó en todo momento la salida desde atrás de los centrales colomenses. Una lástima que no se atreviera a disparar en la última ocasión de su equipo.

 

Ficha del partido

Fecha y hora: Partido correspondiente a la jornada 11 del Grupo V de Tercera División, disputado el 21 de octubre de 2018 a las 12 horas.

CE Europa: Priego; Germán, Cano, Alberto, Josa; Prats, Xavi Camps (Guillen 63′), Alfons Serra; Soto (Oumar, 75′), Martínez, Torrentbó (Elo, 63′).

Suplentes: Joan Compte (portero suplente), Oumar, , Guillen, Èric, Josemi, Elo y Castell.

FE Grama: Texeira; Joel, Juan Carlos, Rojas, Canelada; Ñito, Piera, Pluvins; Omar (Adri 46′), Cristóbal (Cristopher 63′), Buba (Lolo 89′).

Suplentes: Kaleb (portero suplente), Martí Tàpia, Lolo, Koke, Cristopher, Duarte y Adri.

Árbitro: Carlos Albelda Bárcena (Barcelona), asistido por Efraín Molina y Bernat Pedrol (Barcelona).

Tarjetas: Amarillas a Juan Carlos (43′) y Fran Piera (82′).

Estadio: Camp Municipal de Futbol Nou Sardenya.

Próximos encuentros: Ascó (16º) – Europa (12º) y Grama (18º) – Martinenc (21º).

Observaciones: Primer duelo oficial entre ambos conjuntos. Tan solo existe un precedente amistoso, disputado en la pretemporada del presente ejercicio (2018-2019).

 

 

Artículo realizado conjuntamente por: Albert Postils y Josep Recasens.