El antiguo Wembley fue demolido en el año 2002, y el año pasado, el nuevo estadio cumplió una década desde su construcción. Se trata de uno de los estadios más populares e importantes del planeta junto a Maracaná, . El denominado Estadio Imperial es la casa de millones de futbolistas ingleses e hinchas que van al estadio a disfrutar de la magia del fútbol. El gran Pelé llegó a decir que “Wembley es la catedral del fútbol, la capital del fútbol y el corazón de fútbol.” Y razón no le faltaba, tratándose de un campo empapado de historia, donde han jugado las estrellas más grandes del fútbol y se han disputado importantes campeonatos y finales de peso, como la del Mundial del 66 y la Eurocopa del 96.

El Estadio de Wembley aún le da más valor a las Islas Británicas, ya que están consideradas como el hogar del fútbol, su lugar de nacimiento. Y de allí, se catapultó a Europa entera.

“Empire Stadium”

La sede del fútbol inglés se construyó con el motivo de la Exposición del Imperio Británico, tras la primera guerra mundial. El recinto de Wembley fue inaugurado por el Rey Jorge V de forma oficial, el 28 de abril de 1924, y también se dice que, en cierto modo, fue bendecido por el mismo. Sin embargo, “la casa del fútbol” acogió su primer encuentro un año antes, el 23 de abril de 1923 entre el Bolton Wanderes – West Ham United, donde se jugaban la final de la FA Cup. Cabe destacar que el Estadio Imperial no pertenecía, ni pertenece, a ningún equipo inglés, sino que es donde la Selección Inglesa disputa sus partidos, sin embargo, a lo largo de la temporada el Tottenham Hotspur de Pochetino está jugando sus partidos de la Premier League.

 

Wembley

Fuente: SkyCraperCity

 

Partidos y acontecimientos con historia

El Estadio de Wembley se levantó en el barrio de Wembley Park, uno de los barrios de Londres. Fue el campo de batalla para muchos equipos a lo largo de los años. En “La catedral del fútbol” no sólo se disputaron una final del Mundial en el 66 y la de la Eurcopa del 96, sino que llegó a acoger hasta cinco finales de Europa (ahora denominada Champions League), donde salieron victoriosos el AC Milan, Ajax de Amsterdam, FC Barcelona, Liverpool y Manchester United.

Dentro de las instalaciones de Wembley la Selección Inglesa se convirtió en campeona del mundo. “Los tres leones” derrotaron a la República Federal Alemana por 4–2. Además, se acogieron todo tipo de deportes como hockey, rugby, fútbol gaélico y carreras de galgos. No solo eso, sino que los Juegos Olímpicos también estuvieron presentes en el antiguo Estadio de Wembley en 1948 y también, las pruebas de los JJOO de 1984. Un multipropósito impresionante el de “la catedral del fútbol”.

 

“El Escorpión” de Higuita

En un partido amistoso entre Inglaterra y Colombia en el año 95, el portero colombiano René Higuita deslumbró a todos aquellos que estaban presentes en el estadio  y después, al mundo entero, con su parada en forma de escorpión. Una locura. Aquel paradón  se sucedió tras un centro-chut de Jamie Redknap. Aquella noche el portero colombiano pasó a la historia con aquella excelente y arriesgada maniobra que maravilló al planeta entero.

 

 

El “nuevo” Wembley

En el antiguo estadio se jugó la final de la FA Cup hasta el año 2000, y su demolición se produjo dos años después. Su construcción finalizó en el año 2007, con una capacidad de 90.000 espectadores. El partido de inauguración se disputó entre las selecciones sub-21 Inglaterra e Italia.

“La catedral del fútbol” continuó siendo la sede de la Selección de Inglaterra. Sin embargo, durante la temporada 2016-2017 el Tottenham de Pochetino jugará como local todos los encuentros, debido al nuevo recinto que está construyendo el club junto al actual White Hart Lane. El nuevo Wembley se construyó de cara a los Juegos Olímpicos de Londres que acontecieron en el año 2012.

 

Fuente: thefa.com

 

Compartir: